Socorro, Portugal
Pese a las contribuciones procedentes de un enfoque más social en psicología ambiental, el comportamiento pro-ambiental a menudo se aborda como el resultado de una toma de decisiones individual o racional. El presente trabajo muestra una investigación experimental que aborda el papel de las identidades y las normas sociales en el fomento del comportamiento pro-ambiental. Partiendo del marco de la Teoría de la Identidad Social y la Teoría del Foco Normativo, esperamos que las normas sociales descriptivas ejercerán un impacto sobre el comportamiento, y que la identidad social moderará esta asociación.Se manipularon mediante tres estudios la identidad de lugar y las normas descriptivas relacionadas con el comportamiento pro-ambiental. Se evaluaron las intenciones de reciclar mediante autoinforme tras controlar el comportamiento de reciclaje pasado y la identidad ambiental. El primer estudio (participantes: N = 43) mostró que la intención de reciclar era más intensa cuando la norma descriptiva era mayor. El segundo (N = 37) y tercer (N = 65) estudios mostraron un interesante efecto de interacción: la saliencia de la identidad social era efectiva cuando la norma social descriptiva era baja, y la saliencia de la identidad personal favoreció el reciclaje cuando la norma social descriptiva era alta. Se espera que estos resultados estimulen la investigación en nuevas áreas de este dominio.
Pro-environmental behaviour has often been studied as being the result of individual or rational decision making, despite the contributions from a more social approach to environmental psychology. This paper presents experimental research addressing the role of social identities and social norms in promoting pro-environmental behaviour. Following the frameworks of Social Identity Theory and Normative Focus Theory, we expect that descriptive social norms will have an impact on behaviour and that social identity will moderate this association.
Place identity and descriptive norms regarding pro-environmental behaviour were manipulated in three studies. Self-reported intentions to recycle were assessed, after controlling for past recycling behaviour and environmental identity. The first study (participants: N = 43) showed that the intention of recycling was stronger when descriptive norm was higher. The second (N = 37) and the third (N = 65) studies showed an interesting interaction effect: the salience of social identity was effective when the descriptive social norm was low, and the salience of personal identity promoted recycling when the descriptive social norm was high. These results are expected to stimulate new areas of research in this domain.
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