José Enrique Devesa Carpio, Mar Devesa Carpio, Inmaculada Domínguez Fabián, Francisco Borja Encinas Goenechea, Robert Meneu Gaya
El retraso de la edad efectiva de jubilación es una de las medidas que más han destacado tanto por parte del Pacto de Toledo como del Ministerio con competencias en Seguridad Social. Este retraso se puede conseguir incentivando que la jubilación se realice en una edad posterior a la ordinaria, como penalizando la anticipación de la jubilación antes de la ordinaria.
Respecto a la legislación anterior, se han mejorado los coeficientes adicionales por el retraso, se ha añadido la posibilidad de cambiar el incremento de pensión por un pago único, se han modificado los coeficientes reductores y se ha cambiado la fórmula de cálculo de la pensión anticipada cuando se cotiza por bases altas.
En este trabajo hemos calculado el efecto que va a generar estas modificaciones, destacando que el retraso de un año en la edad efectiva solo supondrá, en el mejor de los casos, un ahorro, en valor actual actuarial, del 1,04% del gasto en pensiones, pero si el aumento sólo afectara a las anticipadas, como parece más realista, se produciría incluso un mayor gasto. Sin embargo, un aumento de la edad legal tiene un mayor impacto, generando un ahorro de un 5,69% en Valor actual actuarial
The delay in the effective retirement age is one of the measures that has stood out the most, both by the Toledo Pact (Pacto de Toledo) and by the Ministry responsible for Social Security. This delay can be achieved by encouraging retirement to take place later than ordinary age, as well as penalizing early retirement before ordinary age.
By comparison with the previous legislation, the additional coefficients for the delay have been improved, the possibility of changing the pension increase for a single payment has been added, the reduction coefficients have been modified and the formula for calculating the early retirement pension has been changed for high bases contribution.
In this work we have calculated the effect that these modifications will generate, emphasizing that the delay of one year in the effective retirement age will only suppose, in the best of cases, a saving, in actuarial present value, of 1.04% of the expenditure in pensions, but if the increase only affects early pensions, as seems more realistic, there would be even greater spending. However, an increase in the legal age has a greater impact, generating a saving of 5.69% in actuarial present value
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