Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol del orientador como agente dinamizador del escenario educativo y social

    1. [1] Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela
  • Localización: Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 22, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dinámicas educativas: gestión, mediación pedagógica y tecnologías), págs. 184-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the school counselor as an energizing agent in the educational and social scenario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol del profesional de la orientación como agente dinamizador del proceso educativo ha tomado un auge especial en el siglo XXI. Ello motivado porque el escenario educativo al ser el lugar de confluencia de diversas prácticas sociales y culturales, se ha convertido en un espacio saturado de controversias, así como de situaciones problemáticas que ameritan del uso de estrategias de intervención propiciadoras de condiciones oportunas para que el estudiante y los demás actores educativos consigan resolver, bien sea por sí mismo o con la cooperación de terceros, los conflictos personales, emocionales, afectivos, educativos y sociales. En atención a estos requerimientos, se pretende lograr una revisión teórica que deje entrever la relevancia del profesional de la orientación como actor del sistema educativo, capaz de promover el desarrollo multidimensional de los demás participantes a través de la promoción y el aprendizaje de habilidades sociales tales como: actitudes empáticas, la resolución pacífica de controversias, la toma de decisiones y la cooperación como prácticas que por su relevancia favorecen la formación de ciudadanos con un amplio sentido de pertenencia, participación y con la vocación para transformar protagónicamente su realidad y la de otros. Por ende, la función de la persona orientadora debe enfocarse en propiciar los medios para subsistir en condiciones adversas, estrés, frustraciones y ambientes cargados de hostilidad, situaciones conflictivas que por su elevado nivel de recurrencia aquejan al ser humano en la actualidad

    • English

      The role of the school counseling professional as an energizing agent of the educational process has experienced a special upswing in the 21st century. This has occurred because the educational setting, being the place of confluence of various social and cultural practices, has become a space saturated with controversies, as well as problematic situations. These warrant the use of intervention strategies that promote the appropriate conditions so that the student and the other educational actors are able to resolve, either by themselves or with the cooperation of third parties, personal, emotional, affective, educational and social conflicts. In response to these requirements, it is intended to achieve a theoretical review that hints at the relevance of the school-counseling professional as an actor in the educational system. This counselor should be capable of promoting the multidimensional development of other participants through the promotion and learning of social skills such as: empathetic attitudes, the peaceful resolution of controversies, decision-making and cooperation. These are practices that, due to their relevance, favor the formation of citizens with a broad sense of belonging, participation and with the vocation to transform their reality and that of others. Therefore, the role of the counselor should focus on promoting the means to survive in adverse conditions, stress, frustrations and hostile environments, conflictive situations that due to their high level of recurrence afflict the human being today


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno