Frente al desafío de contar con enfoques formativos para docentes y directivos en ejercicio que atien-dan las complejidades del fenómeno educativo, es necesario evidenciar la efectividad de diversas metodologías formativas. El artículo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la efectividad de un curso en liderazgo para la innovación y cambio en las instituciones escolares, orientado a docentes y directi-vos escolares en ejercicio, y conocer la valoración de éstos respecto a la estrategia didáctica aplicada y su articu-lación con las TIC, al identificar factores del diseño formativo que favorecen la transferencia de los aprendizajes al contexto educativo. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de un pre y post-test de conocimientos a una muestra de 168 participantes del curso; y luego una encuesta de satisfacción apli-cada en tres cohortes, respondida por 123 participantes. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa en los conocimientos sobre habilidades directivas de los participantes, lo cual evidenció la efectivi-dad del curso. Por otra parte, el enfoque aplicado que orientó el curso, sustentado en la investigación-acción y el aula invertida desde una modalidad b-learning, fue altamente valorado por los docentes por cuanto propicia actividades aplicadas y contextualizadas, trabajo autónomo conjugado con reflexión colaborativa. Lo que per-mite fortalecer la autoconfianza profesional, favoreciendo a la vez la posterior transferencia de los aprendizajes
Faced with the challenge of having training approaches for practicing teachers and managers that address the complexities of the educational phenomenon, it is necessary to demonstrate the effectiveness of various training methodologies. The article describes the results of an investigation the objective of which was to determine the effectiveness of a course in leadership for innovation and change in school institutions, aimed at practicing teachers and school managers. The investigation also wanted to learn their assessment regarding the applied teaching strategy and its articulation with ICTs, by identifying factors of the training design that favor the transfer of learning to the educational context. For this, a quantitative methodology was used, through the application of a pre and post-test of knowledge to a sample of 168 course participants; and then a satisfaction survey applied in three cohorts, answered by 123 participants. The results show a statistically significant improvement in the participants’ knowledge of management skills, which evidenced the effectiveness of the course. On the other hand, the applied approach that guided the course, based on action research and the inverted classroom from a b-learning modality, was highly valued by teachers as it encourages applied and contextualized activities, autonomous work combined with collaborative reflection. This makes it possible to strengthen professional self-confidence, while favoring the subsequent transfer of learning.
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