Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumentos de evaluación de inteligencia emocional en Educación Primaria: una revisión sistemática

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 17, Nº. 1, 2022, págs. 21-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence assessments in Primary Education: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la aparición del término Inteligencia Emocional (IE), varios autores han desarrollado distintos modelos acompañados de cuestionarios de evaluación para medir el constructo. El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar los instrumentos de evaluación de IE en el ámbito de la Educación Primaria (rango de edad 6-12 años) utilizados en investigaciones científicas publicadas en revistas indexadas. Se realizó una revisión sistemática para la síntesis de estudios siguiendo las pautas de PRISMA. La estrategia de búsqueda se llevó a cabo en cinco bases de datos: Dialnet, Psycinfo, Scopus, PyscNET y ERIC by ProQuest. Se encontraron un total de 62 artículos con 27 cuestionarios distintos para evaluar la IE en una población de 6 a 12 años. Los principales modelos teóricos de IE en los que se basaban los cuestionarios fueron: Modelo de Inteligencia Emocional-Social de Bar-On y Modelo de Salovey y Mayer. Los cuestionarios más utilizados fueron: The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQi: YV) y Trait Emotional Intelligence QuestionnaireChild Form (TEIQueCF). Esta revisión sistemática recoge por primera vez los cuestionarios empleados específicamente para evaluar la IE de niños y los sintetiza en base a los diferentes modelos teóricos, contribuyendo al conocimiento de las herramientas disponibles para utilizar en el ámbito educativo.

    • English

      Since the term Emotional Intelligence (EI) was coined, several authors have developed different theories accompanied by questionnaires to measure the construct. The objective of this systematic review was to analyze the EI evaluation instruments in the field of Primary Education (age range 6-12 years) used in scientific research published in indexed journals. A systematic review was carried out following the PRISMA guidelines. The search strategy was carried out in five databases: Dialnet, Psycinfo, Scopus, PyscNET and ERIC by ProQuest. A total of 62 articles with 27 different questionnaires were found that evaluate EI in a population with ages ranging from 6 to 12 years. The main theoretical models of EI on which the questionnaires were based on are: the Bar-On model of emotional-social intelligence and the Salovey & Mayers model. The most widely used questionnaires were: The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i: YV) and Trait Emotional Intelligence Questionnaire Child Form (TEIQue CF). This systematic review collects for the first time the questionnaires used specifically to evaluate children's EI and synthesizes them based on the different theoretical models, contributing to the knowledge of the tools available for use in the educational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno