En este artículo, proponemos reflexionar sobre la urgencia de decolonizar las prácticas artísticas en Internet, sobre todo en este último tiempo cuando la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) pone en evidencia la inequidad en la distribución de los recursos. Es ineludible construir otras maneras de interacción y de diálogo, lo que requiere la configuración de nuevas experiencias relacionales para las prácticas compartidas entre arte, ciencia y tecnología. Caracterizamos el hacer decolonial como aquel que se desarrolla —en un campo dinámico de tensiones disciplinares— mediante acciones en la producción relacional y en la trayectoria situada, las que determinan una disposición que permite, en principio, emanciparse tanto de los hábitos totalizantes de lo disciplinar como de la enajenación simbólica y mediática de los nuevos escenarios en línea.
In this article, we propose to reflect on the urgency of decolonizing artistic practices on the Internet, especially in the latter time when the coronavirus disease pandemic (COVID-19) highlights inequity in the distribution of resources. It is inescapable to build other forms of interaction and dialogue, which requires the configuration of new relational experiences for practices shared between art, science and technology. We characterize decolonial making as one that develops —in a dynamic field of disciplinary tensions— through actions in relational production and in the path located, which determine a disposition that allows, in principle, emancipation from both the totalizing habits of the disciplinary and the symbolic and media alienation of the new online scenarios.
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