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2021. Un año de elecciones y retos en Chile

  • Autores: Jesús Castellanos Vásquez
  • Localización: Revista de Derecho Electoral, ISSN-e 1659-2069, Nº. 33, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An electoral year and challenges in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 2021 fue un año de cambios y de retos en Chile, producto de un nuevo marco político gestado, entre otras razones, por las protestas de 2019. Conforme al Plebiscito Nacional de 2020 y por motivos de la pandemia, flagelo que ha ocasionado varias postergaciones electorales, se definió un calendario contentivo de todos los cargos de elección popular, a saber: elecciones subnacionales (gobernadores regionales, alcaldes y concejales), junto con la Convención Constitucional, así como la segunda vuelta para los gobernadores regionales, primarias presidenciales oficiales, “primarias presidenciales convencionales” (no organizadas por el Servicio Electoral, máximo órgano electoral administrativo) y, para cerrar, elecciones nacionales: presidente de la República, renovación parcial de senadores, diputados al Congreso y consejeros regionales, con una eventual segunda vuelta presidencial. No queda duda, en virtud de los eventos realizados, de la fortaleza institucional electoral y de la cultura política en Chile; no obstante, son varias las materias que pudieran evaluarse, tales como: actualización del registro electoral, financiamiento electoral, reelección, regulación de encuestas electorales, y políticas de acción afirmativas por género y otros grupos. Una mayor autonomía del ente administrativo electoral y la necesidad de formalizar la observación electoral pudieran ser claves para esta revisión

    • English

      2021 is a year of changes and challenges in Chile amid a new political context caused, among other reasons, by the 2019 protests. According to the 2020 National Plebiscite, and due to the pandemic, scourge that has led to several electoral delays, a calendar containing all popular election posts was set as follows: subnational elections (Regional Governors, official presidential primaries, “conventional presidential primaries” (not organized by the Electoral Service, top electoral management body), and to wrap up, national elections: President of the Republic, partial renewal of Senators. Members to Congress, and Regional Councilors with a possible presidential runoff. There is no doubt, considering the events that took place, about the electoral institutional strength and political culture of Chile. Yet, there are several subjects that can be assessed such as: update of electoral roster, electoral funding, reelection, regulation of electoral polls, and policies of affirmative action per gender and other groups. A greater autonomy of the electoral body and the need to formalize electoral observation could be key to this assessment


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