Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Puede abordarse la competencia intercultural en la tutoría? Un estudio interuniversitario

Manuel Delgado García, Ricardo Miguel André Das Dores

  • español

    La apertura de fronteras generada por la globalización ha tenido innumerables efectos (carácter multicultural de las sociedades y la educación) en todos los sectores que rodean a la vida del ser humano. Desde un planteamiento cuantitativo, se aborda una investigación interuniversitaria realizada en las Universidades de Huelva (España) y de Algarve (Portugal), con el objetivo de analizar el grado de desarrollo de la competencia intercultural, atendiendo al impulso que pueda recibir desde la función tutorial. A partir de un cuestionario diseñado ad hoc y facilitado a 416 estudiantes, se logra determinar que desde la tutoría universitaria no se promueven acciones formativas suficientes con las que desarrollar la competencia intercultural y es necesario encontrar un espacio curricular adecuado.

  • English

    The absence of physical boundaries generated by globalization had several consequences throughout the societies. With a quantitative approach, this paper deals with an inter- university research that has been carried out at the University of Huelva (Spain) and the University of Algarve (Portugal), which aims to analyze the degree of intercultural competence development with special attention to the impulse received through the tutorial function. A questionnaire designed ad hoc has been used as a technique for data collection, and provided a sample of 416 students. According to the analysis of the results it has been able to determine that intercultural competence is not promoted in academic tutorial sessions. So, it is necessary to find an appropriate curricular space


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus