Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre el empleo de modelos numéricos “user friendly” en la práctica profesional de la ingeniería marítima

    1. [1] ETSI Univ.Sevilla, España
    2. [2] ETSICCP U.P.M., España
    3. [3] Univ. Cádiz, España
  • Localización: XIV Jornadas españolas de ingeniería de Costas y Puertos / M. Esther Gómez Martín (comp.), 2017, ISBN 978-84-9048-619-1, págs. 465-471
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enorme potencia computacional que el ingeniero marítimo tiene hoy a su alcance y la eficiencia de losmodelos matemáticos existentes contrasta con el insuficiente conocimiento que, por lo general, éstedispone de las bases e hipótesis básicas con las que se han desarrollado estos modelos, lo que losconvierte en auténticas “cajas negras” de excelente interfaz y fácil empleo (‘user friendly’), pero quepodrían generar resultados espurios alejados de la realidad que pasan fácilmente desapercibidos(Muñoz-Pérez, et al. 2010).La simple observación de los dos experimentos numéricos mostrados en este artículo muestra lasensibilidad del resultado a la adecuada simulación de las condiciones de contorno del problema. ElUsuario de un software comercial tiene la obligación de conocer estas limitaciones de los modeloscomerciales y ser capaz de idear estrategias que eviten o sorteen estos problemas; eso se logra conexperiencia y conocimiento de las bases teóricas del modelo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno