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Resumen de Controlled trial of a short-term intensive parent training program within the context of routine services for autistic children in China

Zuyi Fang, Jamie M. Lachman, Dongping Qiao, Jane Barlow

  • español

    En revisiones sistemáticas recientes apenas se han encontrado investigaciones rigurosas que se hayan llevado a cabo hasta la fecha sobre la eficacia de los programas de formación parental para disminuir los problemas comportamentales de niños autistas en países de renta baja y media. En este estudio se pretende analizar la eficacia de un programa de formación parental intensivo a corto plazo para niños autistas de entre tres y seis años en el contexto de la prestación rutinaria de servicios en China. Se llevó a cabo un cuasiexperimento con la organización local a cargo de la aplicación y como control una lista de espera. Se recogieron datos de línea base e inmediatamente posteriores a la intervención. El resultado primario fueron los problemas comportamentales del niño medidos con la “Child Behavior Checklist Externalizing scale”. Para las comparaciones entre grupos se utilizó un diseño de “diferencia en diferencias” con ponderación de la puntuación de propensión para disminuir las fuentes de error. En paralelo se llevó a cabo una evaluación de procesos para medir la implicación de los participantes, la aceptación del programa y su aplicación. El protocolo se registró prospectivamente en ClinicalTrials.gov (NCT04257331). La muestra final quedó constituida por 111 sujetos (de los cuales 63 constituían el grupo de tratamiento y 48 el de comparación). Los resultados indican que el programa se asociaba con la mejora de los comportamientos externalizadores infantiles (b = -2.71, 95% CI [-5.23, -0.18]), la salud mental parental (b = -5.96, 95% CI [-11.74, -0.17]), parentalidad sobrerreactiva (b = -2.71, 95% CI [-5.23, -0.18]) y conocimientos parentales (b = 2.08, 95% CI [2.07, 2.17]). El análisis exploratorio de los factores relativos a la aplicación indicaba que la salud mental parental en la línea base se relacionaba con la implicación de los participantes y que el grado de satisfacción y de compromiso se relacionaba potencialmente con los efectos positivos del tratamiento. Los resultados indican que los programas de formación parental intensivos a corto plazo impartidos por personal no especialista entrenado podrían utilizarse potencialmente como alternativa a los servicios con un coste prohibitivo dispensados de modo intensivo en años consecutivos en contextos de recursos limitados. Se necesitan estudios de seguimiento para valorar sus ventajas a largo plazo.

  • English

    Recent systematic reviews found limited rigorous research conducted to date of the effectiveness of parent training programs in reducing behavioral problems for autistic children in low- and middle-income countries. This study is aimed at evaluating the effectiveness of a short-term intensive parent training program for autistic children aged three to six in the context of routine service provision in China. A quasi-experiment was conducted involving the local implementing organization and using a waitlist control. Data were collected at baseline and immediate post-intervention. The primary outcome was child behavioral problems measured using the Child Behavior Checklist Externalizing scale. Between-group comparisons used a difference-in-differences design with propensity score weighting to reduce sources of bias. A process evaluation was undertaken in parallel to assess participant involvement, program acceptability, and delivery. The protocol was prospectively registered with ClinicalTrials.gov (NCT04257331). The final sample size was 111 (treatment: 63; comparison: 48). Results suggest that the program was associated with improvements in child externalizing behaviors (b = -2.71, 95% CI [-5.23, -0.18]), parental mental health symptoms (b = -5.96, 95% CI [-11.74, -0.17]), over-reactive parenting (b = -0.63, 95% CI [-0.98, -0.27]), and parental knowledge (b = 2.08, 95% CI [2.07, 2.17]). Exploratory analysis of factors related to implementation indicated that baseline parental mental health was related to participant engagement, and that satisfaction and engagement levels were potentially linked to positive treatment effects. Findings suggest that short-term intensive parent training programs that are provided by trained non-specialists, could potentially be used as an alternative to traditional prohibitively costly services that are delivered intensively for consecutive years in low-resource contexts. Follow-ups are needed to investigate its long-term benefits.


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