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Resumen de Participación y conversación política en YouTube: #Ayotzinapa, #MichaelBrown y #BlackLivesMatter

María Concepción Castillo González, Alejandro Martín del Campo, Carmen Martínez López

  • La plataformización de la web transformó la organización de las prácticas sociales, entre ellas las que responden a la violación de los derechos humanos de grupos marginados. A través de un estudio comparado entre protestas sociales que surgieron en 2014 por el abuso policial en contra de jóvenes excluidos de la esfera pública –la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México y el asesinato de Michael Brown en Estados Unidos; que engrosó las demandas del movimiento Black Lives Matter– se pretende contribuir a la comprensión de las dinámicas de participación ciudadana que, como conversaciones políticas, se materializan en la plataforma YouTube. Se utilizaron diferentes métodos digitales para el análisis de un corpus de 1,451 vídeos que se subieron durante el primer año de las manifestaciones. Una parte del estudio propone un Índice de participación con base en los comentarios para intentar escapar de la lógica transaccional de la plataforma expuesta en las vistas. Otra parte, indaga en el tipo de actores y en las formas en las que se articuló la protesta. Los resultados muestran que las métricas convencionales invisibilizan actores y redes de participación que se articulan en las movilizaciones contemporáneas.


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