Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Es la adolescencia necesariamente una etapa destructiva y convulsa?

Javier Torró Biosca

  • español

    Este artículo se propone examinar las principales fuentes de los prejuicios más extendidos sobre la adolescencia, que la caracterizan como una etapa necesariamente conflictiva, convulsa y destructiva. Para ello, se analiza la teoría de Granville Stanley Hall sobre la adolescencia, así como la interpretación de esta teoría por parte de Arnold Gessel. Tanto Hall como Gessel sustentan sus tesis en un determinismo biológico que parte del evolucionismo y de la ley de la recapitulación de Haeckel, que establece que la evolución ontogenética de cada uno es la plasmación de la evolución filogenética de la especie. Conforme a ello Hall define la adolescencia como la etapa equivalente a la etapa de la humanidad previa al establecimiento de la ley y el orden.

  • English

    The purpose of thisarticle isto examine the main sources of the most widespread prejudices about adolescence, which characterize it as a necessarily conflictive, convulsive and destructive stage. For this, the Granville Stanley Hall‘stheory on adolescence is analyzed, as well Arnold Gessel‘s interpretation of this theory. Both Hall and Gessel support their theses in a biological determinism that is basedonevolutionism and Haeckel's law of recapitulation, which establishes that the ontogenetic evolution of each one is equivalent tothe phylogenetic evolution of thespecies. Hall defines adolescence as the stage equivalent to the stage of humanity prior to the establishment of law and order.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus