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Student commitment to technology in times of COVID–19: public universities in southern Peru during the bicentenary of independence

  • Autores: Elsa Emma Neira Ponce, Freddy Leónidas Corrales Peralta
  • Localización: Journal of Business, ISSN-e 2078-9424, Vol. 13, Nº. 2, 2021, págs. 44-50
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Compromiso de los alumnos con la tecnología en tiempos de COVID – 19, universidades públicas del sur en el bicentenario de independencia Perú, 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como muchos países el Perú tuvo que enfrentar al covid-19 y en épocas que nos estábamos preparando para festejar el bicentenario de nuestra independencia, grandes cambio tenían que reflejar nuestro festejo y fue la pandemia quien nos obligó a esos cambio y en especial al sector educativo, las universidades públicas al inicio de sus actividades académicas en tiempos de pandemia por el covid-19 durante el 2020 y hasta la fecha tuvieron un cambio radical en el proceso de enseñanza aprendizaje, por otro lado los alumnos tenían que aprender usando tecnología que en muchos casos no se contaba con el equipo necesario y en otros casos las costumbres lograban encontrar otro tipo de comportamiento, por ello era importante conocer cuál es el compromiso que asumían estos alumnos y docentes con el uso de la tecnología para el aprendizaje de diferentes materias. El engagement académico ha demostrado en muchas investigaciones un constructo que incentiva el aprendizaje, interés bienestar y rendimiento de los alumnos, en esta etapa se presentaron un problema central que era encontrar la relación del compromiso de los alumnos y el uso de la tecnología para su proceso de aprendizaje, el uso de las TIC para estos momentos es muy importante a pesar que existen investigaciones que los alumnos solo la utilizan como distractor, es así que se vio la relación entre el compromisos que asumían los alumnos en el aprendizaje y la tecnología utilizada el cual arrojo una correlación R-sperman de 0.417 el mismo que indica una correlación aceptable, indicándonos que hay una correlación entre el uso de las tecnologías y el engagement, los alumno se encuentran más relacionados y comprometidos con la tecnología a pesar que sus niveles socio económicos no estén cercanos a la adquisición de las nuevas herramientas. Por otro lado, también se levantó información con los docentes encontrando una correlación moderada de 0,376 el cual se analiza encontrando que aun los docentes no tienen mucha relación con la tecnología y al uso del mismo hay compromiso en la enseñanza, pero relacionado con la tecnología es muy baja, concluyendo luego del análisis que los alumnos que tienen mejor correlación porque están más cercaos al uso de tecnologías y los docentes se encuentran en una etapa de adaptación.

    • English

      Peru was no different to any other country in having to tackle Covid-19, but it did as it was preparing to celebrate the bicentenary of its independence. Great changes therefore had to be made to the celebrations as well as to other aspects of national life--especially the education sector, in which universities witnessed radical alterations to the teaching--learning process. Students had to learn using technology, despite often lacking the necessary equipment or being accustomed to other forms of learning behavior. Therefore, it is important to explore the extent to which students and their professors have been committed to the use of technology across different courses. Many studies have shown that academic engagement is a construct that encourages student learning, interest, well-being, and performance. However, a key problem in this line of enquiry involves determining the relationship between student commitment and the use of ICT in the learning process; these technologies are particularly important at present, even though some research has found that students only use it as a distraction. Therefore, in the present study we seek to determine the relationship between student commitments to learning and the technology they use in the process. In so doing we yielded an acceptable Spearman R correlation of 0.417, which indicates that there is in fact a correlation between the use of technologies and student engagement. This means that students are committed to technology even when their socio-economic levels mean they cannot afford to purchase these new tools. In turn, the information we collected alongside professors indicated a moderate correlation of 0.376, indicating that although professors are committed to teaching, they still do not have much of a relationship with technology and make limited use of it in the classroom.  Thus, in sum, we found that students are closer to these forms of technology while their professors remain at a stage of adaptation.


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