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Tipologías de paradigmas en la investigación en comunicación. Una propuesta de clasificación

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista de comunicación, ISSN 1684-0933, ISSN-e 2227-1465, Vol. 21, Nº. 1, 2022, págs. 181-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Typologies of paradigms in communication research. A classification proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los paradigmas, entendidos como perspectivas, son fundamentales, al dar forma a la actividad científica. En este sentido, uno de los principales motivos de la falta de institucionalización intelectual del campo de la comunicación (Peters, 2007; Lacasa, 2017) puede ser la carencia de memoria disciplinar (Pooley, 2020) y la falta de discusión de las perspectivas desde las que se investiga. Es necesario contribuir a colmar el vacío epistemológico de un campo que se perfila como muy relevante en las próximas décadas, al necesitarse de una perspectiva comunicativa que posibilite generar entornos más democráticos. En una línea de trabajo situada en la confluencia de la meta-investigación con la historia de la investigación en comunicación, que denominamos meta-investigación de las ideas (Gómez-Diago, 2020, 2021.a, 2021.b), mediante una revisión de trabajos referentes publicados en las últimas cinco décadas, en los que se aborda el papel de los paradigmas en el campo de la comunicación; se identificaron tipologías de paradigmas y se ordenaron en tres categorías referidas a aquello que atienden: 1) Maneras de obtener conocimiento, 2) Formas de estudiar los medios de comunicación y 3) Formas de entender la comunicación. Es a partir de esta última perspectiva tipológica centrada en los diferentes significados que se pueden atribuir a la comunicación, a partir de la que es factible ir (re) construyendo una epistemología para el campo de la investigación en comunicación que (re)actualice la(s) concepción(es) de la comunicación de forma que permita dar cuenta de una sociedad en transformación, al mismo tiempo que contribuir a mejorar sus condiciones. 

    • English

      Paradigms, understood as perspectives, are decisive in shaping scientific activity. In this sense, one of the main reasons for the lack of intellectual institutionalization of the field of communication (Peters, 2007; Lacasa, 2017) may be the absence of disciplinary memory (Pooley, 2020) and of discussion of research perspectives. It is necessary to contribute to fill the epistemological vacuum of a field that is emerging as very relevant in the coming decades, being needed from a communicative perspective intended to generate more democratic environments. In a line of inquiry located within the confluence of meta-research and history of communication research, which we name meta-research of ideas (Gómez-Diago, 2020, 2021.a, 2021.b), through a review of reference works published in the last five decades which address the role of paradigms in communication research, several typologies of paradigms were identified, and grouped in three categories referring to what they put attention on: 1) Ways of obtaining knowledge, 2) Ways of studying media and 3) Ways of understanding communication. It is from this last typological perspective focused on the different meanings that can be attributed to communication from which it seems feasible (re) building an epistemology for the field of communication that (re) updates the conception of communication, accounting for a society in transformation, while contributing to improve its conditions.


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