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Trabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaming

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista de comunicación, ISSN 1684-0933, ISSN-e 2227-1465, Vol. 21, Nº. 1, 2022, págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Let’s work together: Online and synchronous coworking on Twitch to demonstrate the collaborative potential of live-streaming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La migración de creadores desde otras plataformas y la aparición de nuevas líneas de contenido están diversificando el universo temático de Twitch.tv más allá de su posición hegemónica en el ámbito del gaming. Este artículo explora las potencialidades colaborativas, educativas y creativas de las plataformas de live-streaming a través del análisis de la experiencia de coworking online “Sala de trabajo” lanzada por el canal de Twitch “JaimeAltozano” en plena irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19. Una iniciativa que logró generar en tres meses de actividad una suma de 222.172 horas trabajadas por la comunidad participante. Nos aproximamos a este caso de estudio a partir de una metodología de investigación mixta (mixed method research design) que integró un estudio cuantitativo del fenómeno, 67 entrevistas en profundidad a usuarios y técnicas etnográficas de análisis de contenido. Los resultados obtenidos en las tres fases de investigación avalan la utilidad de la experiencia como enclave virtual dedicado a la productividad y ayudan a construir una cartografía del fenómeno en torno a siete conceptos clave: gamificación, sincronicidad, comunidad, participación, libre operabilidad y atmósfera común. Ante el contexto creciente de plataformización de los productos culturales, esta investigación constituye una inmersión efectiva en la realidad mediática de Twitch más allá del universo del videogaming y supone una muestra de las múltiples posibilidades de aporte comunitario y empoderamiento mediático a través del live-streaming.

    • English

      The migration of creators from other platforms and the emergence of new lines of content are contributing to the thematic diversification of Twitch.tv beyond its leadership in gaming. This article explores the potential for collaboration, education, and creation of live-streaming platforms by analyzing the online coworking experience of the JaimeAltozano ‘working room’ on Twitch, launched after the outbreak of the Covid-19 pandemic. An initiative that gathered 222,172 hours worked by the community in three months. Using a mixed methods research design, the experience was studied on the basis of quantitative data, 67 in-depth interviews with users and ethnographic techniques for content analysis. The results obtained in the three phases of the research process show that experiences like the JaimeAltozano ‘working room’ are useful virtual spaces for productivity. Based on these results, a map of the phenomenon was drawn using six key concepts: gamification, synchronicity, community, participation, free operability, and common atmosphere. In the face of the growing platformization of cultural goods, our research delves into the media reality of Twitch beyond videogaming to explore the possibilities of live-streaming for the digital community’s media empowerment.


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