Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plataformas virtuales en la educación superior. Una visión conectivista.

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición 10° aniversario: Conocimiento y desarrollo: vinculación universitaria y cambio social en América Latina.), págs. 155-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual platforms in higher education. A connectivist vision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue analizar si el tiempo de interacción con la plataforma virtual por parte de los estudiantes de la carrera de Literatura de la Universidad de Guayaquil tiene relación con el conocimiento conectivo trabajado por ellos. Se desarrolló una investigación cuantitativa, correlacional, con diseño de campo, no experimental, transversal, se aplicó un cuestionario con 18 ítems de respuesta cerrada a 120 estudiantes, aplicando estadística inferencial, no paramétrica mediante el estadístico Chi cuadrado. Como resultado se encontró que existe diferencia significativa entre el tiempo de interacción con la plataforma virtual por parte de los aprendices y el conocimiento conectivo. Se concluye que el uso de plataformas virtuales para conseguir un conocimiento conectivo constituye un escenario favorable para lograrlo; sin embargo, es importante que se desarrollen competencias y habilidades que permitan categoriza información útil, destacando que el conocimiento transciende el plano individual para adoptar el colectivo.

    • English

      The objective of this research was to analyze whether the interaction time with the virtual platform by students of the Literature career at the University of Guayaquil is related to the connective knowledge worked by them. A quantitative, correlational research was developed, with a field design, non-experimental, cross-sectional, a questionnaire with 18 closed-response items was applied to 120 students, applying inferential, non-parametric statistics through the Chi-square statistic. As a result, it was found that there is a significant difference between the time of interaction with the virtual platform by the learners and the connective knowledge. It is concluded that the use of virtual platforms to achieve connective knowledge constitutes a favorable scenario to achieve it; However, it is important that competencies and skills are developed that allow useful information to be categorized, highlighting that knowledge transcends the individual level to adopt the collective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno