Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preconcepciones de dinámica de la partícula en estudiantes que inician sus estudios en el Rediseño Pedagogía de las Ciencias Experimentales.

Eddie J. Alcívar Castro, Gema Alcivar Vera, Diego Alberto Beltran, Joel Antonio Pinargote Jiménez

  • español

    La investigación se basó en la indagación de las preconcepciones de la dinámica de la partícula en estudiantes que ingresaron en el 2018 (periodo 2) del Rediseño Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la ULEAM Extensión Chone. Se muestran los resultados de la investigación realizada mediante prueba de diagnóstico, como una manera de proyectar en la dimensión educativa nacional una estimación del fenómeno. La problemática del aprendizaje de los conceptos newtonianos presenta diversas dificultades que conducen a errores conceptuales. La población es de 242 estudiantes y se tomó como muestra 36 educandos que ingresaron al Rediseño Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Realice una clasificación de temas sobre las preconcepciones de los estudiantes en el marco teórico. A través del análisis de las preconcepciones doy a conocer las causas de los errores conceptuales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo diagnosticar mediante un cuestionario para detectar los errores conceptuales de los estudiantes con respecto a la dinámica de la partícula. La investigación tiene un enfoque cualitativo, porque nos permitió indagar, analizar y comprender, y cuantitativa porque se basó en el uso de técnicas estadísticas, es documental porque permitió la revisión de textos y artículos. Se utilizó el método inductivo y descriptivo. La técnica aplicada fue un cuestionario para realizar el análisis e interpretación de los resultados de las preconcepciones. En conclusión, las preconcepciones alternativas afectan el concepto de esta y se observa la necesidad de analizar, mejorar y plantear un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un cambio conceptual.

  • English

    The research was based on the investigation of the preconceptions of particle dynamics in students who entered in 2018 (period 2) of the Pedagogy of Experimental Sciences Redesign of the ULEAM Extension Chone. The results of the research carried out by means of a diagnostic test are shown, as a way of projecting an estimate of the phenomenon in the national educational dimension. The problem of learning Newtonian concepts presents various difficulties that lead to conceptual errors. The population is 242 students and 36 students who entered the Pedagogy Redesign of Experimental Sciences were taken as a sample. Make a classification of topics on the preconceptions of the students in the theoretical framework. Through the analysis of preconceptions, I reveal the causes of conceptual errors to improve student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus