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Resumen de Re-Reclamar y re-escribir el pasado a través de voces indígenas y cosmovisión

Paulette F Steeves

  • español

    Las identidades indígenas y los vínculos con sus centros de origen se han borrado a través de discusiones antropológicas coloniales; a menudo inventado por los arqueólogos, trabajando como empleadas  al estado en tierras colonizadas. En las Américas, el gran pasado indígena ha sido agresivamente negado por más de un siglo. La negación por parte del antropólogo del profundo pasado indígena de las Américas, han cortado los vínculos de los pueblos indígenas con sus lugares de origen y los han transformado en recientes inmigrantes de las Américas, a escala mundial de la historia humana. Sin embargo, las tradiciones orales indígenas de los Primeros Pueblos de las Américas cuentan una historia muy diferente del pasado. En muchas tradiciones orales, los pueblos indígenas dicen que han estado aquí desde siempre, desde tiempos inmemoriales. Considerando un grupo de sus representantes cuyas diferentes  identidades, cultura y tradiciones crecieron de su relación con sus tierras natales, se podría decir que han estado aquí para siempre. Para los pueblos indígenas el sentido de para siempre puede significar desde su creación física, o desde el principio de sus identidades culturales en un lugar específico. Todas las personas tienen un derecho inalienable a contar su historia y sus historias en sus propios términos y sus propias formas de conocimiento. Sostengo que en la producción de conocimiento del pasado indígena hay un vasto cuerpo de evidencia que los arqueólogos ignoran a priori. Las tradiciones orales del tiempo y el lugar de las personas en la tierra son relatos históricos que provienen del conocimiento y la experiencia de primera mano. Al relacionar tradiciones orales y arqueología, creamos oportunidades para obtener una visión mucho más rica e informada del pasado.

  • English

    Indigenous identities and links to homelands have been erased through colonial anthropological discussions; often invented by settler archaeologists, working as handmaidens to the state in colonized lands. In the Americas, the deep Indigenous past has been aggressively denied for over a century. Anthropologist’s denial of the deep Indigenous past of the Americas, have cleaved Indigenous people’s links to their homeland and created them as recent immigrants to the Americas, on a global scale of human history. Yet, Indigenous oral traditions of First People of the Americas tell a much different story of the past. In many oral traditions, Indigenous peoples say that they have been here forever, since time immemorial. In consideration of a group of first people whose distinct identities, culture, and traditions grew from their relationship to their homelands, it could be said they have been here forever. For Indigenous people forever may mean from their physical creation, or from the beginning of their cultural identities in a specific place. All people have an unalienable right to tell their history and their stories in their own voice and their own ways of knowing. I argue that in knowledge production of the Indigenous past there is a vast body of evidence, which archaeologists ignore a priori. Oral traditions of people’s time and place on the land are historical accounts that come from firsthand knowledge and experience. In weaving oral traditions and archaeology, we create opportunities to gain a much richer and more informed view of the past.


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