El objetivo de este trabajo es mostrar las potencialidades de la colaboración entre arqueólogos con profesores y estudiantes de nivel bachillerato dirigidas hacia el reconocimiento y la protección de un bien patrimonial.
El estudio de caso se ubica en la ciudad de La Piedad, Michoacán, México; el bien en cuestión se trata de la porción del río Lerma que transita por esa ciudad en un meandro de poco más de 12 km de extensión.
Ante la necesidad de hacerse de aliados para proteger este patrimonio natural, fue posible construir una metodología de trabajo que conjuga resultados de investigación arqueológica con la conformación de un proyecto integrador de la educación formal, éste último con peso curricular en el nivel bachillerato como eje conductor de varias asignaturas y programas institucionales. Destacamos aquí la inclusión de tres de esos programas en particular: Cultura de Paz, Ecobaem y Perfil de Egreso.
Además de la metodología, uno de los resultados más ilustrativos de esta colaboración fue el trabajo de los estudiantes, quienes incorporaron en un juego de mesa los objetivos de los programas institucionales y de la propuesta de los arqueólogos.
Este trabajo entonces consta de tres partes. En la primera se exponen los lineamientos metodológicos en relación con los valores patrimoniales considerados en la colaboración; en la segunda, se describen los programas institucionales del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) denominados Cultura de Paz, Ecobaem y Perfil de Egreso; en la tercera se ofrecen las consideraciones finales a propósito de la aplicación del conocimiento científico arqueológico, histórico y su vinculación con el ámbito de la educación formal.
The goal of this article is to show the potential benefits of collaboration among archaeologists, teachers and high-school students for recognizing and protecting a certain heritage asset. Our case study is located at La Piedad, Michoacán, Mexico, and the heritage asset in question is a portion of the Lerma River that flows through La Piedad, in a 12-km long meander.
Faced with a need to find allies to protect this example of our natural heritage, we developed a work methodology that includes the results of archaeological research with a project that articulates formal education, with emphasis on the high-school curriculum. This was the axis for several subjects and institutional projects. Three of these programs are highlighted: “Ecobaem”, “Exit profile”, and “Peace Culture”.
In addition to the methodology implemented here, one of the most illustrative results of this collaboration was the work of the students, who incorporated into a board game the goals of the institutional programs and the proposals of the archaeologists.
This article consists of three parts: (1) an exposition of the methodological guidelines in relation to the heritage assets included in the collaboration; (2) a description of the institutional programs of COBAEM called Peace Culture, Ecobaem and Exit profile; (3) final considerations regarding the application of scientific knowledge (i.e. archaeological and historical) and its articulation in the context of formal education.
Ce travail est un effort pour montrer l’ utilité d’une collaboration entre des professionnels de l’Archeologie et des étudiants du baccalauréat dirigé á l’identification et la protection d’un bien patrimonial.
L’étude de cas se place à La Piedad, Michoacán (Mexique). Le bien est une portion de la rivière de la localité, celle du fleuve Lerma, qui traverse la ville au long de douze kilomètres.
On est parti de l’urgence de se faire des alliés pour la protection de ce patrimoine naturel. En conséquence, les archéologues ont mis en place une métodologie de travail combinant les donnés et résultats de la récherche archéologique avec un projet d’enseignement officiel au sein du baccaláureat, avec de la valeur curriculaire, y compris des cours pour les étudiants et des actions institutionnels. Nous soulignons ici l’inclusion de trois de ces programmes en particulier: Ecobaem, Conditions pour l’obtention du diplôme et Culture de la paix.
Apart la métodologie même, un des résultats les plus emblématiques de cette collaboration fut le travail des étudiants, qui ont incorporé dans un jeu de société et les objectifs et stratégies du programme institutionnel et le savoir des archéologues.
Cet article donc, est divisé en trois parties. La première expose la métodologie appliquée par rapport aux critères propres de la valeur patrimoniale qui ont étés mis en place. La deuxième partie décrit les programmes intitutionnels de l’instiution d’enseignement qui a hébergé l’experiénce, dont les noms ont été: “Cultura de paz” (Culture de la paix), “ECOBAEM” (d’après Écologie + Bachillerato del Estado de Michoacán), et “Perfil de Egreso” (Conditions pour l’obtention du diplôme). La troisième partie pose des conclusions à propos des possibilités d’application du savoir scientifique de l’Archéologie et de l´Histoire, au sein de l’enseignement officiel.
O objetivo deste trabalho é mostrar o potencial da colaboração entre arqueólogos com professores e alunos do ensino médio, visando o reconhecimento e a proteção de um patrimônio.
O estudo de caso está localizado na cidade de La Piedad, Michoacán (México); a propriedade em questão é a porção do rio Lerma que passa por essa cidade em um meandro de pouco mais de 12 km de comprimento.
Dada a necessidade de se tornar aliada para proteger esse patrimônio natural, foi possível construir uma metodologia de trabalho que combine os resultados da pesquisa arqueológica com a formação de um projeto integrador de educação formal, este último com um peso curricular no nível de bacharelado como eixo motriz. de várias disciplinas e programas institucionais. Destacamos aqui a inclusão de três desses programas em particular: Ecobaem, Perfil de Pós-Graduação e Cultura de Paz.
Além da metodologia, um dos resultados mais ilustrativos dessa colaboração foi o trabalho dos estudantes, que incorporaram os objetivos dos programas institucionais e a proposta dos arqueólogos em um jogo de tabuleiro.
Este trabalho tem três partes. No primeiro, são expostas as diretrizes metodológicas em relação aos valores patrimoniais considerados na colaboração; no segundo, são descritos os programas institucionais do COBAEM descritos como Cultura de Paz, Ecobaem e Perfil de Saída; no terceiro, são apresentadas considerações finais sobre a aplicação do conhecimento científico arqueológico e histórico e sua conexão com o campo da educação formal.
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