Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sara Gómez: dramaturgia de la alteridad en el cine documental cubano de 1960

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 40, Nº. 79, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sara Gómez: Dramaturgia da alteridade no cinema documental cubano de 1960
    • Sara Gómez: Dramaturgy of Otherness in the Cuban Documentary Film of 1960s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los años sesenta fueron escenario del más trascendente cine documental que se ha producido en Cuba. En una cinematografía dirigida por hombres, resalta el nombre de una única directora, Sara Gómez, cuya sensibilidad le permitió representar desde un singular empleo del lenguaje fílmico la alteridad social de su época. La intención del presente texto es comprender las estrategias dramatúrgicas empleadas por esta autora para aproximarse al sujeto subalterno en la Cuba posterior al triunfo de 1959. Centrado en el estudio de los documentales Guanabacoa, crónica de mi familia (1966) yEn la otra isla (1968), el análisis se vale de la revisión de propuestas teóricas sobre alteridad en y dramaturgia del documental.

    • English

      The 1960s were the scene of the most transcendent documentary cinema that has been produced in Cuba. In a cinematography led by men, the name of an only woman director stands out, Sara Gómez, whose sensitivity allowed her to represent, from a singular use of filmic language, the social otherness of her time. This paper intends to understand the dramaturgical strategies used by this author to approach the subaltern subject in Cuba after the triumph of 1959. Focused on the study of the documentaries Guanabacoa, chronicle of my family (1966) and On the other island ( 1968), the analysis uses the review of theoretical proposals on otherness in and dramaturgy of the documentary.

    • português

      Os anos sessenta foram palco do cinema documental mais transcendente que se produziu em Cuba. Numa cinematografia dirigida por homens, destaca-se o nome de uma única realizadora, Sara Gómez, cuja sensibilidade lhe permitiu representar a alteridade social do seu tempo através de um uso singular da linguagem cinematográfica. A intenção deste texto é compreender as estratégias dramatúrgicas utilizadas por esta autora para abordar o sujeito subalterno em Cuba após o triunfo de 1959. Focado no estudo dos documentários Guanabacoa, Crônica da minha família (1966) e Na outra ilha ( 1968), a análise se vale da revisão de propostas teóricas sobre alteridade e dramaturgia do documentário.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno