Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La brecha entre formación y empleo en el perfil profesional radiofónico: Estudio de caso de las emisoras generalistas y universitarias de Castilla y León

    1. [1] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 24, 2022, págs. 233-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le L'écart entre la formation et l'emploi dans le profil professionnel. Étude de cas des radios universitaires et des radios généralistes de Castilla y León: Estudio de caso de las emisoras generalistas y universitarias de Castilla y León
    • The Gap between High Education and Employment in the Professional Radio Profile: A Case Study of the Generalist and College Radio Stations in Castile and León
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los constantes cambios experimentados por el medio radiofónico han provocado una redefinición en el perfil profesional, que atañe al sistema educativo y a experiencias como las radios universitarias. A través de un estudio de caso basado en encuestas y grupo de discusión, los directivos de las principales radios generalistas de Castilla y León y una muestra de egresados con diferentes trayectorias analizan las competencias que deben definir el perfil, las demandadas y las desarrolladas. Se someten los resultados a discusión por parte de los coordinadores de radios universitarias, eslabón intermedio entre educación y ámbito laboral, así como a expertos en educomunicación. Se revelan discrepancias de base en el perfil requerido por los directivos, responsables de reclutar a futuros candidatos, con respecto a las competencias desarrolladas por los alumnos tanto en el Grado como las radios universitarias. La brecha generacional, la percepción del valor del desarrollo tecnológico-digital y los planes de estudio universitarios se erigen en factores de esta divergencia, ante la que se postula formación continua por parte de los agentes implicados, la adaptación a los cambios tecnológicos de la radio y una posible redefinición de los planes de estudio para abarcar de forma integral el desempeño o competencia digital.

    • français

      Les changements constants apportés par la radio ont provoqué une redéfinition du profil professionnel, qui concerne le système éducatif ainsi que les expériences telles que les radios collégiales. À travers une étude de cas basée sur des enquêtes et des groupes de discussion, les principaux directeurs de stations de radio généralistes de Castilla y León et des diplômés de différentes carrières et profils analysent les compétences qui définissent le profil de la radio, à la fois demandées et développées. Les résultats sont soumis à la discussion des animateurs des radios universitaires, maillon intermédiaire entre l'enseignement et le monde du travail, ainsi que des experts en éducommunication. Il existe des décalages de fond entre le profil recherché par les managers, les personnes chargées de recruter les futurs candidats, selon les compétences développées par les étudiants à la fois en Licence et en expérience dans une radio de collège. Le fossé générationnel, la perception de la valeur du développement numérique-technologique et les projets d'études universitaires sont autant de facteurs de cette divergence. Comme solution possible, il est postulé envers les agents impliqués dans l'apprentissage permanent, une adaptation aux changements technologiques de la radio et une éventuelle redéfinition des plans d'études pour couvrir de manière globale la performance/compétence numérique.

    • English

      The constant changes brought about by the radio as a mass media have caused a redefinition in the professional profile, which concerns the educational system as well as the experiences such as college radios. Through a study case base don surveys and focus group, the main general radio station directors from Castilla y León and graduates with different carrers and profiles analyze the skills that define the radio profile, both demanded and developed. The results are submitted for discussion by the coordinators of university radio stations, who are an intermediate link between education and the workplace, as well as experts in educommunication. There are background discrepancies between the profile required by the managers, people responsible for recruiting future candidates, according to the skills developed by the students in both, the Degree and an experience in a college radio. The generational gap, the perception of the value of digital-technological development and university study plans stand as factors of this divergence. As a possible solutions it is postulated towards the agents involved a permanent learning, an adaptation to technological changes in radio and a possible redefinition of study plans to comprehensively cover digital performance / competence.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno