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Diseño aeroelástico de puentes de gran vano: la lucha contra el viento

  • Autores: Santiago Hernández
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3635, 2022, págs. 92-99
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El colapso del puente de Tacoma en 1940 generó un gran impulso a la investigación en aeroelasticidad para ingeniería de puentes. El tiempo transcurrido ha permitido grandes avances en técnicas experimentales y computacionales de este campo científico y gracias a ello se conocen muy adecuadamente los fenómenos que el viento produce en estas estructuras, lo que ha permitido un crecimiento muy importante de las dimensiones de los puentes colgantes y atirantados. En el texto se describe brevemente el estado del arte, se enumeran los fenómenos aerodinámicos más importantes y se presentan resultados de casos concretos.

    • English

      The collapse of the Tacoma Narrows Bridge in 1940 initiated a strong effort in the field of aeroelasticity for bridge engineering. The time that has passed has allowed great advances in experimental and computational techniques in this scientific discipline and because of this, the phenomena that the wind produces in these structures are very well known, which has allowed a very important growth in the dimensions of suspension and cable-stayed bridges. The text briefly describes the state of the art, lists the most impo' tant aerodynamic phenomena and presents results of specific cases.


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