Se explica por qué la política exterior de Chile, a partir del regreso a la democracia en 1990, mantuvo y profundizó el carácter economicista instaurado durante el régimen autoritario predecesor. Se sostiene que, además de factores estructurales ligados a la globalización, el neoliberalismo y la interdependencia, existen elementos domésticos vinculados a la transición y sus dinámicas políticas que impactaron en los actores que la configuraron. Pese a ser un estudio de caso, el artículo pone el acento en el debate general respecto de la constitución mutua entre agentes y estructuras para explicar la política exterior, considerando el rol de los actores en un marco de transformaciones externas y domésticas. Para ello, se analiza el caso de quienes fueran integrantes del Programa de Estudios Conjuntos sobre las Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), académicos, que luego del regreso a la democracia, asumieron cargos políticos. La renovación de las ideas de estos actores, que asumieron las nuevas prácticas internacionales y aceptaron las dinámicas políticas domésticas, contribuyeron a la continuidad del pragmatismo económico de la política exterior iniciado por la dictadura
This paper explains why Chile's foreign policy, since the return to democracy in 1990, maintained and deepened the economicist character established during the authoritarian predecessor regime. It is argued that, in addition to structural factors linked to globalization, neoliberalism and interdependence, there are domestic elements linked to the transition and its political dynamics that had an impact on the actors that shaped it. Despite being a case study, the article emphasizes the general debate on the mutual constitution between agents and structures to explain foreign policy, considering the role of the actors in a framework of external and domestic transformations. To this end, the case of former members of the Joint Study Program on Latin American International Relations (RIAL), academics who, after the return to democracy, assumed political positions, is analyzed. The renewal of the ideas of these actors, who assumed the new international practices and accepted the domestic political dynamics, contributed to the continuity of the economic pragmatism of foreign policy initiated by the dictatorship
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