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Resumen de Construir una política de inmigración y asilo común ¿misión imposible?

Ruth Ferrero Turrión

  • español

    Han transcurrido más de veinte años desde que en el Consejo Europeo de Tampere de 1999 se pusiera en marcha el proyecto de construcción de una política de inmigración y asilo común. El principal objetivo era formular una política pública que fuera equilibrada y que permitiera la gestión de la inmigración legal, así como controlar los flujos migratorios irregulares a partes iguales. Además, todo ello estaría regido por el principio de solidaridad y la equidad en el reparto de la carga entre los Estados Miembros (EEMM). Los ejes sobre los que esta política debía construirse eran 1) la necesidad de un enfoque global en la cooperación con los países de origen y tránsito; 2) el desarrollo de un sistema europeo común de asilo; 3) la importancia de garantizar un trato justo a los nacionales de terceros países residentes en la UE; y 4) la gestión eficaz de los flujos migratorios.

    Aunque estas fueron las bases iniciales sobre las que se comenzó a construir, la evolución que ha seguido la política migratoria europea muestra asimetrías en la profundización entre los distintos pilares. Parte del contenido incorporado en Tampere ha quedado diluido en un magma de reproches y tensiones entre los gobiernos que ha impedido el avance en la dirección que marcaba la hoja de ruta original. La identificación de la migración como un fenómeno que constituía una amenaza para la sociedad de acogida ha marcado tanto el marco discursivo como la política europea. De este modo, la política migratoria ha pasado a engrosar el bloque de asuntos vinculados con la seguridad dejando de lado otras cuestiones imprescindibles para que, efectivamente, sea posible la construcción de una verdadera política de inmigración y asilo.

  • English

    More than twenty years have passed since the 1999 Tampere European Council launched the project to build a common immigration and asylum policy. The main objective was to formulate a public policy that was balanced and that allowed the management of legal immigration, as well as controlling irregular migratory flows in equal parts. Furthermore, all of this would be governed by the principle of solidarity and equity in burden-sharing among the Member States. The axes on which this policy should be built were 1) the need for a global approach in cooperation with countries of origin and transit; 2) the development of a common European asylum system; 3) the importance of ensuring fair treatment for third-country nationals residing in the EU; and 4) effective management of migration flows. Although these were the initial bases on which it began to be built, the evolution that European migration policy has followed shows asymmetries in the deepening between the different pillars. Part of the content incorporated in Tampere has been diluted in a magma of reproaches and tensions between governments that has impeded progress in the direction set by the original roadmap. The identification of migration as a phenomenon that constituted a threat to host societies has shaped both the discursive framework and European politics. In this way, immigration policy has become part of the block of issues related to security, leaving aside other issues that are essential for the construction of a true immigration and asylum policy to be effectively possible.


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