Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Experiencia de Estudiantes Universitarios en Situación de Discapacidad en Contexto Indígena frente a la Evaluación

Pamela Tejeda Cerda

  • español

    La evaluación educativa para estudiantes en situación de discapacidad ha despertado gran interés tanto para investigadores y docentes en distintos niveles educativos, no obstante, la literatura científica se centra mayoritariamente en investigaciones y experiencias en contexto escolar.   En esta oportunidad la evaluación está orientada a explorar la disciplina desde aspectos incipientemente abordados: estudiantes universitarios en situación de discapacidad en contexto indígena.  Conocer de qué manera se construyen estas experiencias evaluativas en estos contextos, los efectos de la evaluación y la definición de propuestas para una evaluación más inclusiva y justa.  Corresponde a una metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso en estudiantes pertenecientes a dos universidades ubicadas en un contexto sociodemográfico indígena chileno. Como resultado se identificaron las formas de menosprecio, invisibilización, falta de apoyo y resiliencia.  Asimismo, las sugerencias son una formación docente en atención a la diversidad del aula, tiempo y entrega oportuna del material de estudio, gestión y política universitaria inclusiva y proactividad estudiantil.  Los resultados evidencian una necesidad de incorporar otros enfoques pedagógicos como el de justicia social, a las actuales evaluaciones que se utilizan en el trabajo con estudiantes en situación de discapacidad y con ello contribuir a procesos educativos justos e inclusivos.

  • English

    The process of digitization in higher education brings with it the need for digitally competent teaching staff, which has become even more evident in the face of Covid-19. Universities have implemented various strategies to help faculty develop digital teaching competence and although institutional frameworks and initiatives exist, there is not enough scientific literature describing them. This research aims to analyze the characteristics and results of training strategies to develop the DTC in the university environment. A systematic review of the literature was carried out in the main databases, following the PRISMA methodology. Starting with 322 documents, and after the filtering phases, a total of 20 documents were analyzed in depth. The results indicate that most of these strategies have an impact on areas such as professional competence and the use of technologies in the training process. Likewise, most of the strategies are based on isolated actions, such as courses or seminars, although collaborative, experiential and reflection-based methodologies emerge; aspects that are highly valued by the teaching staff. In conclusion, it should be noted that, beyond isolated actions, it is essential to have appropriate institutional strategies to enhance the value of the digital teaching competence and promote a true digital transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus