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Academia, Investigación y Pueblos Indígenas: Reflexiones desde una Experiencia de Diálogo de Saberes

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Playa Ancha
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 11, Núm. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación en Contexto Indígena para la Justicia Social), págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academia, Research and Indigenous Peoples: Critical Reflections from a Knowledge Dialogue Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo recoge un conjunto de reflexiones que son fruto de una experiencia de diálogo de saberes en relación a la temática de educación indígena que nos ha llevado a pensar en el desarrollo de las ciencias sociales. Nos ha motivado el pensar qué hay de particular en la investigación con pueblos indígenas que distinga estas experiencias de otras vinculaciones académicas con territorios, así como qué puede ofrecer la Academia (o la Universidad) a los pueblos indígenas. Para ello, realizamos un breve recuento del marco histórico-teórico en relación al diálogo de saberes y luego reflexionamos sobre la relación entre Academia y comunidades a partir de nuestra propia experiencia, bajo una mirada crítica de algunos de los procesos que se han desarrollado en relación a esta temática en América Latina. Finalmente exponemos nuestra propuesta metodológica de investigación vinculada con comunidades indígenas en coherencia con los principios de la descolonización del saber y la justicia social basada esta última en el reconocimiento, en relación a proponer e impulsar la necesidad de interculturalizar las instituciones universitarias. Lo anterior, con miras a construir espacios académicos realmente dialógicos con las comunidades indígenas que permitan la valoración de distintas racionalidades, formas de ser y estar en el mundo.

    • English

      This paper brings together a set of critical reflections on a knowledge dialogue process within the field of indigenous education that has led us to consider the development of the social sciences. We have been motivated about what is special about research with indigenous peoples that distinguishes these experiences from other academic relations with territories, as well as what academia (or the university) offers to indigenous peoples. In this vein, we provide a brief account of the historical-theoretical framework in relation to the knowledge dialogue position and then, from our own experience, we critically reflect on the relationship between academia and the communities, specifically, on the processes that have been developed in relation to this field in Latin America. Finally, we present our methodological research proposal related to indigenous communities in line with the principles of the decolonization of knowledge and social justice, the latter based on the principle of recognition, aiming at proposing and promoting the need to interculturalise university institutions. This is done with a view to creating truly dialogical academic spaces with indigenous communities which allows for the appraisal of different rationalities, of ways of being and living in the world.


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