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Los Límites al Acceso a la Educación Superior dentro de la Comunidad Andina: Más allá de la Cuestión Económica

    1. [1] Universitat de Las Américas
    2. [2] Institución Universitaria CEIPA
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 11, Núm. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación en Contexto Indígena para la Justicia Social), págs. 215-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Limits to Access to Higher Education in the Andean Community: beyond the Economic Issue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a la educación superior ha sido entendido como un componente determinante para la evolución y desarrollo social de las regiones y los países. Este aspecto constituye de hecho un elemento clave para la medición de indicadores económicos relevantes como, por ejemplo, el índice de desarrollo humano. Según lo anterior, esta investigación explora las causas y mide los efectos de la mejora del acceso económico a la educación superior en los últimos años de los quintiles uno y dos entre los miembros de la Comunidad Andina cuyos países miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Luego, mediante un modelo econométrico de panel de datos y entrevistas se obtienen hallazgos fundamentales en relación al acceso a la educación superior; ya que esta puede incidir positivamente en la mejora de los ingresos familiares; también puede facilitar el acceso a becas y créditos dedicados para este propósito; y asimismo, esta puede garantizar oportunidades de acceso económico en el mercado laboral. Si bien el aumento de los ingresos tendría un impacto mayor al cubrir sobre todo el coste de oportunidad de estudiar, los límites de acceso a la educación se relacionan con otros criterios asociados a una menor cobertura, como la ruralidad, la etnicidad y el género, cuestiones todavía tímidamente tratadas desde la política.

    • English

      Access to higher education has been understood as a determining component for the evolution and social development of regions and countries. This aspect is, in fact, an essential element for the measurement of relevant economic indicators such as the human development index. Accordingly, this research explores the causes and effects of improved economic access to higher education in the last few years of the first and second quintiles among the members of the Andean Community in the last few years. Then, through an econometric model of panel data and interviews, fundamental findings are obtained concerning the access to higher education; since it can positively affect the improvement of family income; it can also facilitate the access to scholarships and credits dedicated to this purpose; and likewise, it can ensure opportunities of economic access in the labor market. Although the increase in income would have a greater impact by covering above all the opportunity cost of studying, the limits to access to education are related to other criteria associated with lower coverage, such as rurality, ethnicity and gender, issues that are still timidly addressed by the policy.


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