Los riesgos asociados al nivel del mar tienen un interés creciente debido al incremento de la población,infraestructuras, actividad turística y económica en toda la franja litoral. En España, Puertos del Estadoy las Autoridades Portuarias han realizado un esfuerzo importante en la monitorización y predicción deesta variable: desde la implementación de la red REDMAR y el sistema de previsión de nivel del marNivmar, pasando por estudios de la evolución del nivel medio del mar a partir de datos de mareógrafosy modelos, hasta su adaptación a los nuevos requisitos de los sistemas nacionales e internacionales dealerta de tsunamis (Álvarez Fanjul et al., 2001, Pérez Gómez et al., 2013, Pérez Gómez, 2014). El sistema operacional hoy en día existente se caracteriza por abordar por tanto los riesgos del nivel delmar en todo su rango de frecuencias: desde los periodos inmediatamente superiores al oleaje (tsunamis,meteotsunamis y ondas infragravitatorias) hasta los cambios más lentos en el nivel medio del mar(dinámica oceánica, clima). Las limitaciones del sistema, por otra parte, empiezan hoy a ser abordablesgracias a la gran cantidad de información almacenada estos años con los nuevos mareógrafos de laREDMAR (datos minutales, de 2Hz y agitación u oleaje en el puerto, no disponibles hasta el año 2006),las posibilidades de mejora en las estaciones en cuanto a comunicaciones e instrumentación, los nuevosmodelos de predicción de nivel del mar existentes en la región gracias al proyecto CMEMS, etc.
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