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Análisis comparativo de las políticas de admisión de la Universidad de Córdoba: Un caso de estudio en el programa de Ingeniería Industrial en el semestre 2019-I.

  • Autores: Jorge Oyola Mendoza, Heidi Echeverri Flórez
  • Localización: Aglala, ISSN-e 2215-7360, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Aglala), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of admission policies at Universidad de Córdoba: A case study in the Industrial Engineering program for the spring semester 2019.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende iniciar una discusión sobre el uso de indicadores de eficiencia, en la asignación de presupuesto a las instituciones oficiales de educación superior. Para ello se analizaron las diferentes políticas de admisión de aspirantes al programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, el cual es uno de los más demandados. Se encontró que hay dos políticas de admisiones, una que usa como criterio los resultados en las pruebas Saber 11 y otra basada en criterios de equidad social definida por el Consejo Académico de la Universidad, que no es clara y no está reglamentada. Para el caso del semestre 2019-I, se calculó el sobrecosto generado por los estudiantes admitidos bajo cada una de las políticas. Para ello se calculó, en cada grupo, el costo estimado de las materias reprobadas y su impacto en la duración de los estudios. Se encontró un mayor sobrecosto generado por los estudiantes admitidos bajo las políticas de equidad social del Consejo Académico, aun cuando el impacto de tales políticas se desconoce. Esto permitió concluir que existe, por lo menos un proceso que genera un sobrecosto para la Universidad, tiene un impacto negativo en sus indicadores de eficiencia docente y no se encuentran evidencias de que esté haciendo la diferencia con respecto a su objetivo (equidad social), situaciones que en un sistema de asignación presupuestal basado en el desempeño, serían penalizadas.

    • English

      In this article a discussion about the use of efficiency indicators in the budget allocation to public institutions of higher education is started. The different policies for admission of applicants to the industrial engineering program of Universidad de Córdoba were analyzed. This program is one of the most demanded, from those offered by the institution. It was found that there are two admissions policies, one that uses the results of the Saber 11 test as a selection criterion and another based on criteria of social equity defined by the Academic Council of the University. Where the latter one is neither regulated nor defined. For the case of the spring semester 2019, the extra cost generated by the students admitted under each of the policies was calculated, using the cost of the failed subjects on each group and its impact on the length of the studies. It was found a higher extra cost generated by the students admitted under the social equity policies, even though the impact of such policies is unknown.  From where is was concluded that there is at least one process at the University that generates an extra cost, has a negative impact on the efficiency indicators, and there is no evidence that it is making the difference regarding its objective (social equality). A situation that would be penalized in a performance budgeting process.


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