Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de nuevos productos, un análisis desde la capacidad dinámica de marketing

  • Autores: Álvaro Enrique Santamaría Escobar, Hugo Gaspar Hernández Palma, Esmider Alberto Serna Ortiz
  • Localización: Aglala, ISSN-e 2215-7360, Vol. 11, Nº. 1, 2020, págs. 142-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of new products, an analysis from the dynamic marketing capacity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo consistió analizar la innovación de marketing en las empresas manufactureras del sector lácteo en la Costa Caribe Colombiana desde el enfoque de capacidades dinámicas. El estudio de naturaleza analítica interpretativa se apoyó en el paradigma cualitativo, desde donde se realizaron entrevistas a profundidad, observación, documentación y se aplicó un cuestionario; finalmente se utilizó triangulación. Se identificaron los constructos principales respectivamente: innovación de marketing y capacidad dinámica de marketing (diseño de nuevos productos, integración con los proveedores e integración con los clientes). De acuerdo con los hallazgos, se concluye que los empresarios deben desarrollar proyectos destinados al fortalecimiento de sus configuraciones y presupuestos de investigación desarrollo e innovación, de los procesos de monitoreo e inteligencia del mercado, a acrecentar el uso de y las tecnologías de la información, el uso de aplicaciones de software de procesamiento de datos tradicionales, pero también el uso masivo de datos, sin olvidar la innovación en la administración de la cadena de suministro, para contribuir con la identificación de oportunidades y la confrontación o evasión de las amenazas, desarrollar nuevas y creativas formas de mercadeo, fortalecer la gestión de alianzas estratégicas y desarrollar indicadores sectoriales.

    • English

      The purpose of this work was to analyze marketing innovation in manufacturing companies in the dairy sector in the Colombian Caribbean Coast from the perspective of dynamic capacities. The study of an interpretative analytical nature was based on the qualitative paradigm, from where in-depth interviews, observation, documentation were carried out and a questionnaire was applied; finally, triangulation was used. The main constructs were identified respectively: marketing innovation and dynamic marketing capacity (design of new products, integration with suppliers and integration with customers). According to the findings, it is concluded that entrepreneurs must develop projects aimed at strengthening their research budgets, development and innovation, monitoring processes and market intelligence, to increase the use of and information technologies, the use of traditional data processing software applications, but also the massive use of data, not forgetting innovation in supply chain management, to help identify opportunities and confront or evade threats, develop new and creative forms of marketing, strengthen the management of strategic alliances and develop sector indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno