Santander José de la Ossa Guerra, Yoleida Vega Mendoza, Elida María Alzamora Taborda
El presente trabajo tuvo como propósito caracterizar la gestión estratégica del subsector restaurantes de la ciudad de Sincelejo, desde la perspectiva de la función de marketing. El estudio implicó una investigación de campo de tipo descriptivo con diseño transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por los restaurantes de la ciudad de Sincelejo que tenían registro en Cámara de Comercio vigente al año 2019, los cuales, fueron abordados a través de una muestra intencional de 42 restaurantes. La información se recolectó a través de una lista de aspectos a validar que utiliza el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para realizar diagnóstico del sector empresarial, las cuales, se categorizaron teniendo en cuenta el proceso de planeación estratégica en: análisis del contexto, formulación, implementación y evaluación de la estrategia. Como resultado se obtuvo que los restaurantes muestreados, tienen características que cumplen en “alto grado” en las fases de análisis, implementación y evaluación de la estrategia, mientras que no tiene ninguna característica en este nivel de cumplimiento en la etapa de formulación. Además, deben mejorar su gestión estratégica en los siguientes aspectos: 1) hacer estudios periódicos de la competencia, 2) aprovisionar los presupuestos anuales para el desarrollo de la estrategia de marketing, 3) implementar fichas técnicas de materias primas y productos terminados y, 4) definir y hacer seguimiento a indicadores de gestión.
The purpose of this work was to characterize the strategic management of the restaurant subsector of the city of Sincelejo, from the perspective of the marketing function. The study involved descriptive field research with a cross-sectional design. The population under study was made up of restaurants in the city of Sincelejo that had registration in the Chamber of Commerce in force in 2019, which were addressed through an intentional sample of 42 restaurants. The information was collected through a list of aspects to be validated that the National Learning Service SENA uses to diagnose the business sector, which were categorized taking into account the strategic planning process in: context analysis, formulation, implementation and evaluation of the strategy. As a result, it was obtained that the restaurants sampled have characteristics that comply to a "high degree" in the analysis, implementation and evaluation phases of the strategy, while it does not have any characteristics at this level of compliance in the formulation stage. In addition, they must improve their strategic management in the following aspects: 1) make periodic studies of the competition, 2) supply the annual budgets for the development of the marketing strategy, 3) implement technical sheets of raw materials and finished products and, 4) define and monitor management indicators.
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