Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria

Edgar Ivan Castro Zapata

  • español

    En la etapa inicial de la formación estudiantil surgen dificultades durante el desarrollo de competencias requeridas para el desempeño académico, intelectual y emocional. Especialmente, aquellas falencias relacionadas con la adquisición de la escritura. Por consiguiente, se identificaron algunos problemas evidenciados por estudiantes de grado segundo de la institución educativa Magdalena Ortega de La Unión, Valle, Colombia, en su proceso de desarrollo de la competencia comunicativa escritural. Posteriormente, se entabló su relación con las estrategias pedagógicas usadas por sus docentes. En consecuencia, surge una investigación de enfoque mixto, diseño secuencial exploratorio, modalidad derivativa y alcance descriptivo. Esta partió del análisis cualitativo de variables observadas y estudiadas. Para, después, dar paso a su estudio cuantitativo. Con objetivo de, diagnosticar la pertinencia que tienen las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de grado segundo en el desarrollo de la habilidad escritural. Lo anterior, a partir de técnicas e instrumentos de recolección de datos, tales como: la entrevista a docentes, el diario de campo y la guía de observación diseñada por el investigador. Finalmente, se concluyen aspectos que se requiere reforzar en dichas estrategias para el desarrollo de la competencia escritural, así como sus fortalezas.

  • English

    In the early stage of students' instruction, difficulties arise during the development of skills required for academic, intellectual and emotional performance. These are related particulary to the acquisition of writing. This study, with a mixed approach, exploratory sequential design, derivative modality and descriptive scope, identified the problems evidenced by second grade students of a public educational institution in Colombia, in their process of acquiring writing, and their relationship with the pedagogical strategies used by teachers. The research started with a qualitative analysis of observed and studied variables, and then gave way to a quantitative study. The results indicate that there is a need to promote motor development, so that problems, which have generated difficulty in writing, such as strong strokes, weak strokes, inconsistent spellings and absence of graphs in words. In addition, they show that the pedagogical strategies used by the teachers achieved significant advances such as a small amount of omission, inversion and distortion of spellings in the students' writings.

  • français

    Pendant l'éducation initiale, il y a souvent des difficultés lors du développement des éléments nécessaires aux performances scolaires, intellectuelles et émotionnelles, notamment des lacunes liées à l'acquisition de l'écriture. Cette étude, avec une approche mixte, un design exploratoire séquentiel, sur une modalité dérivée et une portée descriptive, a identifié les problèmes manifestés par des élèves de la deuxième année de lenseignement primaire au cours de leur processus d'acquisition de l'écriture, et leur relation avec les stratégies pédagogiques utilisées par les enseignants. La recherche commence avec une analyse qualitative des variables observées et étudiées, et ensuite elle a laissé place à une étude quantitative. Les résultats indiquent qu'il est nécessaire d'encourager le développement moteur afin d'éviter des problèmes tels que les traits trop forts, les traits trop faibles, l'orthographe incohérente et l'orthographe manquante dans les mots. De plus, ils montrent que les stratégies pédagogiques utilisées par les enseignants ont permis d'obtenir des progrès significatifs dans l'écriture des élèves, tels que peu d'omission, d'inversion et de déformation de l'orthographe dans les écrits des élèves.

  • português

    Na fase inicial da instrução, ssurgem dificuldades durante o desenvolvimento dos elementos necessários para o desempenho acadêmico, intelectual e emocional, especialmente deficiências relacionadas com a aquisição da escrita. Este estudo, com uma abordagem mista, desenho exploratório sequencial, modalidade derivada e escopo descritivo, identificou os problemas evidenciados pelos alunos da segunda série do ensino fundamental em uma instituição pública de ensino na Colômbia, em seu processo de aquisição de escrita, e sua relação com as estratégias pedagógicas utilizadas pelos professores. A pesquisa começou com uma análise qualitativa das variáveis observadas e estudadas, e depois deu lugar a um estudo quantitativo. Os resultados indicam que há necessidade de incentivar o desenvolvimento motor para evitar problemas como traços fortes, traços fracos, ortografia inconsistente e falta de ortografia nas palavras. Além disso, elas mostram que as estratégias pedagógicas utilizadas pelos professores alcançaram progressos significativos na escrita dos alunos, tais como pouca omissão, inversão e distorção da ortografia nos escritos dos alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus