Santiago, Chile
A pesar de las expectativas que han generado los libros radicales, no se ha sistematizado el aporte de estos respecto a sus propósitos, las competencias que promueven en los lectores y las interacciones que abren entre mediadores de la lectura (adultos) y lectores infantiles y juveniles. Este artículo pretende llenar este vacío presentando una revisión bibliográfica sistemática de 36 artículos empíricos que reúnen evidencia sobre el trabajo que se está llevando a cabo con libros álbum agrupados bajo la denominación de “radicales” en contextos educativos. Se entiende por “libros radicales” aquellos libros álbum que contiene una sofisticación narrativa (libros postmodernos), temáticas poco convencionales para la literatura infantil (inquietantes) y una producción editorial crossover o para todas las edades. El análisis categorial inductivo revela tres aspectos importantes: a) que los libros radicales son apreciados por producir brechas entre imagen y texto, lo que promueve la construcción de significado diverso en los lectores; b) que la investigación en esta área se enfoca en la promoción de competencias socioemocionales y de literacidad crítica, y c) que el uso de estos libros puede abrir relaciones más simétricas entre mediadores y lectores.
Despite the expectations that radical books have generated, contributions addressing their purposes, the skills they promote in readers, and the interactions they facilitate between reading mediators (adults) and child and youth readers have not been systematized. To fill this gap, this article presents a systematic bibliographic review of 36 empirical articles that gather evidence on the work carried out with picture books grouped under the label of “radical” in educational contexts. “Radical books” are picture books that have some narrative sophistication (postmodern books), present themes that are unconventional in children's literature (disturbing) and are crossover or for all ages. The categorical inductive analysis reveals three important aspects: (a) that radical books are valued for their gap opening between picture and text, thus promoting the construction of diverse meaning in readers; (B) that research in this area focuses on the promotion of socio-emotional and critical literacy skills, and (c) that their use can open more symmetrical relationships between mediators and readers.
Malgré les attentes suscitées par les livres radicaux, des articles analysant leurs finalités, les compétences qu’ils promeuvent chez les lecteurs, et les interactions qu’ils ouvrent entre médiateurs de la lecture (adultes) et lecteurs enfants et jeunes n’ont pas été systématisés. Cet article est une revue bibliographique systématique de 36 articles empiriques qui rassemblent des témoignages sur le travail en contexte éducatif avec des livres album regroupés sous la catégorie de « radicaux ». Je propose la dénomination de « livres radicaux » pour ces livres-albums qui contiennent une sophistication narrative (livres postmodernes), des thèmes non conventionnels pour la littérature de jeunesse (dérangeants) et une production éditoriale crossover, ou pour tous les âges. Nous avons conclu que les livres radicaux sont prisés pour produire des écarts entre l’image et le texte, ce qui favorise la construction d’un sens diversifié chez les lecteurs ; que la recherche dans ce domaine se concentre sur la promotion des compétences en littératie socio-émotionnelle et critique, et que leur utilisation peut encourager des relations plus symétriques entre les médiateurs et les lecteurs.
Apesar das expectativas geradas pelos livros radicais, as contribuições que analisam seus propósitos, as habilidades que promovem nos leitores e as interações que abrem entre mediadores da leitura (adultos) e leitores infantis e juvenis não tem sido ainda sistematizados. Este artigo é uma revisão bibliográfica sistemática de 36 artigos empíricos que reúnem evidências sobre o trabalho em contextos educacionais com livros-álbum agrupados sob o nome de “radicais”. Proponho a denominação de “livros radicais” para aqueles livros-álbum que contêm uma sofisticação narrativa (livros pós-modernos), temas não convencionais para a literatura infantil (perturbadores) e uma produção editorial cruzada ou para todas as idades. Conclui-se que os livros radicais são apreciados por produzirem lacunas entre imagem e texto, o que promove a construção de um significado diverso nos leitores; que a investigação nesta área se concentre na promoção de competências de literacia socioemocional e crítica, e que a sua utilização possa abrir relações mais simétricas entre mediadores e leitores.
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