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Resumen de Computing the eu’s sure interest savings using an extended debt sustainability assessment tool

Pablo Burriel Llombart, Iván Kataryniuk, Javier J. Pérez

  • español

    Los préstamos de la Unión Europea (UE) a los Estados miembros en el marco del instrumento europeo de apoyo temporal para atenuar los riesgos de desempleo en una emergencia (instrumento SURE, por sus siglas en inglés) formaron parte de la respuesta de la UE a la crisis del COVID-19 en 2020-2021. Los recursos se destinaron a financiar el gasto público de los países en planes de reducción del tiempo de trabajo y en medidas similares. Para ello, la UE recaudó recursos en los mercados de capitales mediante la emisión de valores y canalizó esos recursos a los países receptores en forma de préstamos bilaterales. El programa se aplicó en un período en el que los países tenían pleno acceso a los mercados de capital y en condiciones de financiación muy favorables. No obstante, la dotación total del programa prácticamente se agotó. En este documento calculamos los pagos de intereses de los Gobiernos en el marco del SURE frente a una situación contrafactual en la que el Gobierno recurriese a la financiación de mercado por los mismos importes. Nos centramos en los casos de Bélgica, España, Portugal e Italia. Con este objetivo, ampliamos un marco de análisis de sostenibilidad de la deuda (DSA, por sus siglas en inglés) de última generación con una modelización en la que la dinámica de los pagos de intereses, el vencimiento de la deuda y la emisión de nueva deuda se determinan conjuntamente. Destacan dos resultados: i) en las condiciones financieras imperantes en el momento de la aplicación del SURE se estima que el ahorro de intereses para los cuatro países analizados es significativo (en acumulado, durante los 10 primeros años, entre el 3 % y el 12 % del importe total nominal desembolsado), y depende del diferencial entre la curva de rendimiento de la UE y la nacional y de la estructura de vencimientos, y ii) en escenarios contrafactuales de condiciones de mercado estresadas durante la duración de los préstamos, el ahorro sería aún mayor. Esto ilustra el papel clave que pueden desempeñar estos instrumentos en episodios de tensiones financieras.

  • English

    Loans to Member States under the SURE programme were part of the unprecedented European Union (EU) response to the COVID-19 crisis in 2020-2021. Resources were used to finance countries’ public spending on temporary unemployment schemes. The EU raised funds on the capital markets by issuing securities, and channelled them to recipient countries in the form of bilateral loans. The programme was implemented in a period in which countries had full access to capital markets under very favourable financing conditions. Nonetheless, the full envelope of the programme was used up. In this paper we compare government interest payments under the SURE programme with a counterfactual in which governments themselves raised the same amount of funds on the markets. We focus on the cases of Belgium, Spain, Portugal and Italy. We extend a state-of-the-art DSA framework with a rich modelling set-up in which the dynamics of interest payments on loans and securities, maturing debt and new debt issuance, are jointly determined. Two results stand out: (i) under the financial conditions prevailing at the time of the implementation of SURE, interest savings for the four countries analysed are estimated to be significant (between 3% and 12% of the total amount disbursed over the first 10 years), with amounts depending on the current spread between the EU yield curve and the national one and the maturity structure of the national debt; (ii) under counterfactual scenarios of stressed market conditions during the duration of the loans, savings would be even larger. The latter illustrates the key role these instruments may play in episodes of market stress.


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