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La problemática transparencia de la Casa Real: ¿sobreprotección de los poderes institucionales?

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 14, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de la Transparencia número 14 (Primer semestre. Enero - junio 2022)), págs. 79-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The problematic transparency of the Spanish Royal Household
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley 19/2013 sujeta la Casa Real a las obligaciones de transparencia, sin que sus previsiones hayan sido consideradas inconstitucionales. A la vista de los escándalos aireados por los medios de comunicación, con amplia repercusión en la opinión pública, se plantea la conveniencia de extender la transparencia a cuestiones como el empleo de los fondos públicos recibidos, la percepción de ingresos al margen de los Presupuestos Generales del Estado y el registro de bienes de los miembros de la Familia Real. En la legislatura XII del Congreso de los Diputados (2016-2019), cuatro de sus integrantes, encuadrados en el Grupo Mixto, presentaron una proposición de ley que pretendía ampliar el control de transparencia existente a fin de mejorar el conocimiento efectivo sobre las antedichas cuestiones, pero el debate en pleno de tal proposición fue rechazado por la Mesa del Congreso aduciendo que presentaba una contradicción palmaria y evidente con los artículos 56.3 y 65.1 CE. Los diputados proponentes, tras no obtener la reconsideración de su decisión por la Mesa, acudieron en amparo ante el Tribunal Constitucional, el cual inadmitió el pertinente recurso sin pronunciarse sobre el fondo de la controversia planteada. Se ha cerrado así momentáneamente un debate, el de la mejora de la transparencia de la Casa Real con respecto a los mínimos fijados en la Ley 19/2013, que no ha querido ser abordado por las formaciones políticas mayoritarias ni por el Tribunal Constitucional, ni tampoco parece haber suscitado el interés de la doctrina científica, dada la ausencia de reflexiones recientes al respecto.

    • English

      Law 19/2013 subjects the Royal Household to the obligations of transparency, without its provisions having been considered unconstitutional. In view of the scandals aired by the media, with a wide impact on public opinion, arises the convenience of extending transparency to issues such as the use of public funds received, the perception of income outside the General Budgets of the State and the registry of goods of the members of the Royal Family. In the XII legislature of the Spanish Congress (2016-2019), four of its members, framed in the Mixed Group, presented a bill that sought to expand the existing transparency control in order to improve effective knowledge on the aforementioned issues, but the full debate on such a proposal was rejected by the Congress Board on the grounds that it presented a clear and evident contradiction with articles 56.3 and 65.1 CE. The proposing Members of Parliament, after not obtaining reconsideration of their decision by the Board, appealed to the Constitutional Court, which dismissed the pertinent appeal without ruling on the merits of the controversy raised. Thus, a debate has been temporarily closed, that of the improvement of the transparency of the Royal Househol with respect to the minimums set in Law 19/2013, which has not wanted to be addressed by the majority political formations neither by the Constitutional Court, nor does it seem to have aroused the interest of scientific doctrine, given the absence of recent reflections on the matter.


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