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Resumen de A Sacred Marriage: Hierogamy in the Most Hermetic Art, from Alchemy to The Sacrifice, by Andrei Tarkovsky

Roger Ferrer Ventosa

  • español

    Muchas cosmogonías explican la creación como una hierogamia, mitema cosmogónico no dualista. También aparece en los libros de grabados de alquimia para referirse a una de las fases del proceso, plasmada en un tipo iconográfico, en el que una mujer y un hombre tienen relaciones sexuales, como en el Rosarium philosophorum. Con dicho tipo se presenta una cosmovisión no dual, según la cual el mundo requiere de poner en una relación a los dos polos primordiales, algo que se logra con los recursos propios de las artes visuales. La alquimia destaca como una de las pocas corrientes con un fuerte componente no dual en el pensamiento de Occidente. Artistas posteriores fueron influidos por este tipo iconográfico y las ideas que vehicula, como William Blake o surrealistas como Leonora Carrington. Destaca igualmente como uno de los motivos predilectos en el estilo del cineasta Andréi Tarkovsi, reiterado en varias de sus obras. En la última, Sacrificio, es donde el director se halla más cercano al universo alquímico. En esta película, el mundo vive una amenaza de III Guerra Mundial apocalíptica, pero un ritual sexual tal vez logre invertir la crisis.

  • English

    Many cosmogonies see the creation as a hierogamy, a non-dualist cosmogonic mytheme. It can also be found in alchemical engraving books, used in reference to one of the stages of the process, represented in iconography. In that phase, a woman and a man have sexual intercourse, like in the Rosarium Philosophorum. This iconographic type portrays a non-dual worldview, according to which the world needs to link both primary poles. This is achieved with resources inherent to visual art. Alchemy stands out as one of the few currents with a strong non-dual factor in Western schools. Subsequent artists were influenced by this iconography and the ideas represented in it, such as William Blake and surrealists like Leonora Carrington. It is also relevant as one of the most predominant motifs in the style of Andrei Tarkovsky, omnipresent in his work. It is in his last film, The Sacrifice, in which the alchemical universe is most present. In this film, the world is threatened by an apocalyptic Third World War, but a sexual ritual perhaps might reverse the crisis.


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