Un palimpsesto se refiere a toda obra que ha sido reescrita y que, por ende, expresa una superposición de acontecimientos. El juguete de madera toma cuerpo a partir de la carne del árbol, dotándola de un segundo “acontecer”, no ya natural o biológico sino simbólico. Respaldados por materiales arqueológicos, fuentes iconográficas y literarias, ahondaremos en cómo el artesano —anónimo hacedor alejado de las luminarias de la historia del arte— torna la madera en imagen, haciéndola objeto de comunicación al servicio de los más diversos imaginarios de niños y adultos. Asimismo, nos esforzaremos en vincular la historia de los juguetes de madera con el descubrimiento del torno a pedal en el siglo XII y la introducción de los mecanismos hidráulicos en el siglo XVI, que permitieron liberar las manos del artífice y afinar el acabado de las piezas. Presente en las tumbas infantiles del Egipto copto, esta “escultura mínima” se introdujo en la vida cotidiana de las principales culturas mediterráneas y continentales, sobreviviendo incluso a la actual Aldea Global del plástico. Yoyos y peonzas de madera, animales sobre ruedas y caballitos de palo, muñecas y balancines nos conducirán asimismo por el animismo de los pueblos antiguos, la literatura cristiana, substratos de los cuentos populares modernos.
A palimpsest defines a superposition of events, like a piece that has been redrafted. Wooden toys take shape from the flesh of tree, giving it a second "life", not natural but symbolic. Digging through archaeological materials, iconographic and literary sources, we will explore how the craftsman, anonymous maker often overlooked by art historians, turns wood into an image, that is to say a semiotic artifact serving the most diverse children and adults imaginaries. Likewise, we will endeavour to link the history of these toys with some technical advances, such as the discovery of the pedal lathe in the 12th century and the introduction of hydraulic mechanisms in the 16th century, which has liberated the maker’s hands and fine-tuned the finishing of the pieces. Already present in the infant tombs of Coptic Egypt, 3rd and 4th centuries AC, this “minimal sculpture” was introduced into the daily life of the main Mediterranean and continental cultures, surviving even the current Global Plastic Village. Furthermore, yo-yos, tops, windmill toys and hobbyhorses, dolls and rocking toys lead us along the paths of traditional animisms and the Christian literature, both holders of folk tales.
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