Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


In the Guise of the Popular: the Deceptive Image of the Asàrotos Òikos Mosaics

    1. [1] Tel Aviv University

      Tel Aviv University

      Israel

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 11, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pre-Modern "Pop Cultures"? Images and Objects Around the Mediterranean (350-1918 CE)), págs. 31-46
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Bajo la apariencia de lo popular: la imagen engañosa de los mosaicos asàrotos òikos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los mosaicos romanos asàrotos òikos (“Piso/habitación sin barrer”), que fueron descubiertos en Italia y en Túnez, y que datan entre finales del siglo I y el VI d.C., muestran un tema aparentemente popular: restos de comida que habían caído (o fueron arrojados) debajo de la mesa durante el banquete, exhibidos con colores, atractivos y apetitosos a la vista. Estos mosaicos son, de hecho, variaciones romanas de un famoso prototipo creado por Sosus en el Pérgamo helenístico, que nunca fue descubierto. Los mosaicos romanos revelan una tensión única entre la exhibición de la realidad mundana e impersonal de manera ilusoria y el uso de la ironía y el simbolismo disfrazado. La representación de la vida cotidiana y los elementos que tienen varios significados simbólicos en trampantojo impulsa una lectura interpretativa de la obra de arte. El uso del engaño visual no solo forma la base para el pensamiento contemplativo, sino que también enriquece la lectura al agregar más capas de significados velados que deben ser reconocidos y decodificados por los espectadores. Esta particular combinación de estética e iconografía forma un complejo contenido alegórico. Este artículo se centra en los mosaicos asàrotos òikos descubiertos en Italia y su particular combinación de un tema popular, simbolismo e ilusionismo.

    • English

      The Roman asàrotos òikos (“Unswept Floor/Room”) mosaics, which were discovered in Italy and in Tunisia, and date from the end of the first to the sixth century AD, showcase a seemingly popular theme: scraps of food that had fallen (or were thrown) under the table during the banquet, colourfully displayed, appealing and appetising to the eyes. These mosaics are, in fact, Roman variations on a famous prototype created by Sosus in Hellenistic Pergamon, which was never discovered. The Roman mosaics reveal a unique tension between the display of impersonal, mundane reality in an illusory manner and the use of irony and disguised symbolism. The depiction of everyday life and elements that carry various symbolic meanings in trompe-l’œil prompts an interpretive reading of the artwork. The use of visual deception not only forms the ground for contemplative thought, but also enriches the reading by adding more layers of veiled meanings that need to be recognised and decoded by the viewers. This particular combination of aesthetics and iconography forms complex allegorical content. This article focuses on the asàrotos òikos mosaics which were discovered in Italy, and their particular combination of a popular theme, symbolism and illusionism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno