Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Simultaneidad iconográfica en la escultura barroca: Antonio del Castillo y la errónea autoría del Jesús Nazareno de Benamejí (Córdoba)

Sergio Ramírez González

  • español

    El presente trabajo pretende acercarse al universo iconográfico de la orden carmelita descalza, a través de dos modelos auspiciados por los santos reformadores. En concreto, las representaciones pasionistas de Cristo atado a la columna y la de Jesús Nazareno, con enorme difusión en los conventos propios tras formar parte de las experiencias místicas de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Tales fundamentos, junto al aporte de nueva documentación inédita, servirán como punto de partida para dilucidar la confusión y errores de adscripción a los que ha sido sometida la escultura de Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Benamejí (Córdoba). Vinculada en los últimos años al buen hacer del escultor antequerano Antonio del Castillo, se descubre ahora que esta obra no corresponde a la que hiciera en 1695 para el desaparecido convento carmelita de Nuestra Señora de los Remedios. Equivale, más bien, al Cristo amarrado a la columna localizado en la misma parroquial, el otrora denominado Jesús de los Remedios, que simultaneaba ambas iconografías al actuar con los atavíos y elementos de la Pasión.

  • English

    The present work intends to approach the iconographic universe of the order of the discalced carmelites, through two sponsored models by the holy reformers, specifically Christ tied to the column and Jesus Nazareno passionist representations. These two works had an enormous spread in their own convents after being part of the mystical experiences of Teresa of Avila and saint John of the Cross. Such fundamentals, together with contribution of new unedited documentation, will serve as starting point to elucidate the confusion and ascription errors on Benamejí (Córdoba) church’s Jesus Nazareno. These last years it has been linked to the good work of the Antequera-born sculptor Antonio del Castillo. It is now discovered through that this work is not the same as the one he made in 1695 to be shown at the today’s lost carmelite convent Our Lady of the Remedies. It sort of equates to Christ tied to the column, found at the same church, who was in another time called Jesus of the Remedies, and who alternately showed both iconographies, as he acted with the trappings and elements of the Passion.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus