Santander, España
Madrid, España
En el presente estudio se describe el conjunto de trabajos relacionado a la evaluación cuantitativa de lascaracterísticas generales del oleaje generado por el paso de las embarcaciones que navegan en las zonasinteriores de los puertos. Dicho oleaje, que es generado por la perturbación de la embarcación enmovimiento, presenta distintas características en su generación y propagación en función de la velocidadde traslación, geometría, contornos batimétricos y disposición de muelles. Estas oscilaciones puedenllegar a interrumpir o interferir en las actividades seguras en muelle, operaciones de carga y descargade materiales o pasajeros, y/o modificar la dinámica sedimentaria en playas adyacentes a lasinfraestructuras portuarias con efectos negativos hacia las dársenas. Por ello, se presenta unaalternativa numérica para una adecuada caracterización de este tipo de oleaje, a ser usado como unaherramienta de diagnóstico de los efectos que pueden llegar a tener diferentes tipos de embarcaciones /operadores / rutas/ protocolos de navegación, en las operaciones en muelle. La metodología de trabajoha consistido en la modificación de un modelo numérico basado en las ecuaciones completamente nolineales y dispersivas de Boussinesq, para poder incluir el efecto del paso de una embarcación y lasubsecuente perturbación del flujo, su generación, propagación sobre batimetrías reales, e interaccióncon los muelles portuarios. Se presenta el trabajo de implementación numérica y validación con datosinstrumentales para fionalmente aplicarlo al proyecto de I+D+i “Algeciras Safeport: Gestión deRiesgos Océano-Meteorológicos en Entornos Portuarios”.
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