Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lenguaje inclusivo y no sexista en el ámbito museístico de habla hispana

  • Autores: Laura Luque Rodrigo
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 523, 2021, págs. 305-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • INCLUSIVE AND NON-SEXIST LANGUAGE IN SPANISH-SPEAKING MUSEUMS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lenguaje no solo es la base de nuestra comunicación, sino también de nuestros pensamientos, es por ello que en el ámbito académico, es preciso integrar un uso del lenguaje no sexista, con el fin de educar, de forma casi inconsciente y colectiva, en igualdad. En este sentido, los museos, que aún tienen pendiente lograr una integración real en cuanto a sus contenidos, también deben cuidar el lenguaje con el que difunden sus colecciones, actividades y otras comunicaciones. En este artículo, se revisará el uso del lenguaje no sexista en el ámbito museístico de habla hispana, tomando como ejemplos algunos de los museos más relevantes de distintos países, a través de la revisión de sus medios de comunicación (páginas web, redes sociales, materiales educativos, etc.) y se expondrán los resultados de una encuesta realizada a los mismos para conocer su opinión ante esta cuestión. Además, se propondrán algunas recomendaciones en este sentido.

    • English

      Language is not only the basis of our communication, but also our thoughts. That is why, in the academic world, it is necessary to incorporate the use of non-sexist language, in order, almost unconsciously and collectively, to educate in equality. In this sense, museums, which have yet to achieve real integration in terms of their contents, must also be concerned about the language with which they promote their collections, activities, etc. In this text, the use of non-sexist language in the Spanish-speaking museum field will be reviewed, taking as examples some of the most prominent museums in different countries. To do this, a review of their media (web page, social networks, educational materials, etc.) will be made and the results of a survey made to these museums will be presented to know their opinion on this issue. In addition, some recommendations in this regard will be proposed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno