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Fichte/Levinas. Un rendez-vous manqué autour de l’altérité

  • Autores: Cristóbal Balbontín Gallo
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 523, 2021, págs. 175-191
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Fichte/Levinas. Un encuentro fallido en relación a la alteridad
    • Fichte/Levinas. A missed encounter around the otherness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como es sabido, Levinas propone un pensamiento de la alteridad que, en cuanto absoluto o infinito, invita a la subjetividad a una relación sin medida común, constitutiva de su libertad. Ahora bien, no solo en Levinas sino también en Fichte es posible encontrar esta figura de la alteridad. En efecto, él la desarrolla concretamente en su Doctrina de la Ciencia de 1794, a propósito de su teoría del reconocimiento intersubjetivo. El propósito de este artículo entonces es volver a estos dos pensadores para bosquejar tanto los puntos de acercamiento como las diferencias que miden la distancia y la fractura entre Levinas y Fichte.

    • English

      As it is known, Levinas proposes a thought of the otherness that, as absolute or infinite, invites the subjectivity to a relationship without common measure, constitutive of the freedom of the subjectivity. Now, not only in Levinas but also in Fichte it is possible to find this figure of otherness. In fact, he develops it concretely in his 1794 Doctrine of Science, regarding his theory of recognition. The purpose of this article then is to return to these two thinkers to outline both the points of approach and the differences that measure the distance and the fracture between them.

    • français

      On le sait bien, Levinas propose une pensée de l’autre, qui comme absolu ou infi ni invite à la subjectivité à une relation sans commune mesure qui est constitutive de la liberté du sujet. Or on peut aussi rencontrer chez Fichte cette fi gure de la priorité de l’Autre dans sa Doctrine de la Science en 1794 où - à propos de la théorie de la reconnaissance intersubjective - il développe cette priorité de l’altérité d’autrui dans le processus de constitution sociale de la subjectivité. Ainsi le propos de cet article est de revenir sur les deux penseurs pour esquisser les points de rapprochements ainsi que les diff érences qui mesurent la distance aussi bien que les fractures entre Levinas et Fichte.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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