Este trabajo de investigación se enmarca, de un modo interdisciplinar, entre los estudios del cuerpo, la tecnología y los discursos audiovisuales. Se centra en el análisis del videoclip musical como formato/género. Dentro de él, los trabajos sobre corporeidad se han centrado tradicionalmente en la representación del cuerpo humano como elemento expuesto a la mirada, como objeto de consumo visual integrante de una puesta en escena, pero rara vez como un elemento en el complejo entramado que componen realización, tecnología y sonido, como parte de los productos mainstream. En ese sentido, existen, aun no siendo comunes, una serie de técnicas y recursos audiovisuales que son puestos en práctica en numerosos vídeos musicales para componer fórmulas de síncresis músico-visual. En definitiva, en el artículo se analiza un corpus de videoclips a través del análisis textual, para tratar de localizar las técnicas de realización y de representación espacio-temporal, que permiten la audiovisualización de la presencia corporal de los miembros del grupo, con el objetivo de incrementar una identificación y fruición espectatorial: imitación y analogía, audiovisualización de parámetros musicales, texto escrito y juegos con el espacio son algunos de estos recursos del cuerpo audiovisualizado en el videoclip.
This research work is developed within a interdisciplinary framework among the studies of the body, technology and audiovisual discourses. It focuses on the analysis of the music video as format and genre. In this genre, works on corporeality have traditionally focused on the representation of the human body as an element exposed to the gaze, as an object of visual consumption that is part of a staging, but rarely as an element in the complex framework that make up filmmaking, technology and sound, as part of mainstream products. In this sense, there are, although not common, a series of audiovisual techniques and resources that are put into practice in numerous music videos to compose formulas for music-visual syncrisis. In sum, the article analyzes a corpus of music video through textual analysis, trying to identify the techniques of realization and spatial-temporal representation, which allow the audiovisual presentation of the body presence of the members of the group, with the aim of increasing identification and enjoyment in the spectators: imitation and analogy, audiovisual visualization of musical parameters, texts and games with space are some of these resources of the audio-visualized body in the contemporary music video.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados