Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Gótico versus renacimiento? una aproximación a la ornamentación "a la romana" en el reino de Valencia: ca. 1447-1564

Albert Ferrer Orts, Estefanía Ferrer del Río, Josep-María Gómez Lozano

  • español

    Los objetivos de este trabajo son ponderar la importancia de la decoración "a la romana" en la introducción del renacimiento italiano en el reino de Valencia entre los siglos XV-XVI y poner en valor el rol que desempeñaron la llegada de artistas transalpinos, y la importación de esculturas y lapidaria latina, evidencias que fueron condicionando la plástica de los talleres valencianos, hasta entonces mediatizados por la estética gótico-flamenca. Se aborda la importancia del humanismo, con Vives a la cabeza, nacido con la Universitat de València, como dinamo cultural atractivo para la nobleza, pues todo ello explicará las novedades artísticas que se suceden en la catedral de Valencia o el surgimiento de un pintor excepcional como Joan de Joanes. No obstante, la aristocracia se identificó tardíamente con el renacimiento, aunque se familiarizó con el humanismo, al contrario de la jerarquía eclesiástica, pues no fue fácil su aceptación en una sociedad cuya mentalidad era todavía medieval. Ofrecemos una nueva lectura de la llegada del lenguaje arqueológico y su impacto en el arte valenciano, vía de entrada del renacimiento a España gracias al contacto privilegiado de Valencia con Italia.

  • English

    The objectives of this work are to weigh the importance of the decoration “a la romana” in the introduction of the Italian Renaissance in the kingdom of Valencia between the XV-XVI centuries and to value the role that the arrival of transalpine artists played, the import of sculptures and Latin lapidary; evidences that were conditioning the visual arts of the Valencian workshops, until then mediated by the Go Flemish aesthetic. The importance of humanism is addressed, with Vives at the head, born with the University of Valencia, as an attractive cultural dynamo for the nobility, since all this will explain the artistic novelties that occur in the Cathedral of Valencia or the emergence of an exceptional painter like Joan de Joanes. However, the aristocracy was belatedly identified with the Renaissance, although it did so with humanism, unlike the ecclesiastical hierarchy, since it was not easy to accept it in a society whose mentality was still medieval. We offer a new reading of the arrival of the archaeological language and its impact on Valencian art, the Renaissance entry way to Spain thanks to Valencia's privileged contact with Italy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus