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Resumen de Mujer e histeria. El Real lacaniano como espacio de "habitancia" revolucionaria

Alicia Valdés Lucas

  • español

    La relación entre el inconsciente y la revolución ha sido ampliamente estudiada por Skott-Myhre (2014). Este autor defiende la idea del inconsciente como el espacio potencial para la revolución, ergo, la subjetividad neoliberal ha de ser desafiada al nivel del deseo inconsciente. La presente conferencia tiene como objetivo seguir la línea de argumentación esgrimida por Bethany Morris (2017) en la que se define al sujeto mujer como un sujeto que posee un surplus de inconsciente, elemento que determina a la mujer como sujeto revolucionario. Partiendo de esta capacidad revolucionaria del sujeto mujer, esta conferencia defiende la idea de que la mujer no existe, sino que "ex-siste" desde fuera de la realidad, habitando así un espacio de vulnerabilidad y resistencia que le permite actuar como un sujeto revolucionario mediante la puesta en marcha del discurso de la histérica. A través de la traducción político-feminista de las ideas lacanianas de la posición sexual y del discurso de la histérica proponemos la introducción de una lectura heterodoxa del Real lacaniano como un espacio de "habitancia" política disruptiva.

  • English

    The relationship between the unconscious and revolution has been extensively studied by Skott-Myhre, who advocates the idea of the unconscious as the potential space for revolution and that neoliberal subjectivity must be challenged at the level of unconscious desire. This conference aims to follow the line of argument of Bethany Morris who defines the female subject as a subject that has a surplus of unconscious, an element that gives woman the possibility to be considered as a revolutionary subject. Based on this revolutionary capacity of the female subject, this conference defends the idea that woman does not exist, but ex-sist from outside of reality, inhabiting a space of vulnerability and resistance that allows it to act as a revolutionary subject by developing the Hysteric's Discourse. Through the political and feminist translation of the Lacanian ideas of sexual position and the Hysteric's Discourse, we propose the introduction of a heterodox reading of the Lacanian Real as a space for disruptive political habitancy


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