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Resumen de La terapia y la otredad: reflexiones filosóficas sobre la práctica psicoterapéutica

Victoria Tenreiro, Adolfo García de Sola

  • español

    Presentamos una serie de reflexiones sobre los compromisos del o de la terapeuta en las situaciones sociales generadas en el encuadre específico de los Grupos de Intervención sobre los Estados de Conciencia (GIEC).

    En el desarrollo de los GIEC se crea una cultura que actuará como herramienta terapéutica, y a la que la persona que ejerce como terapeuta debe estar atenta para que no se convierta en cultura enraizada que lleve a sus miembros a convertirse en lo que deben ser. Lo importante es que dicha cultura mantenga una apertura a la posibilidad de explorar lugares disociados, tanto a nivel personal como social.

    En consecuencia, tal terapeuta se compromete con una manera concreta de entender las relaciones sociales desde la diversidad, apoyada por su conducta colaborativa y de apertura hacia la libertad propia y de quienes le rodean. Ese compromiso es posible interpretarlo como una posición ideológica básica que permitirá el desarrollo adecuado de los grupos. Sin embargo, nos preguntamos si sería posible interpretarla también como una postura ética. Para ello, nos basamos en el planteamiento de Emmanuel Levinas sobre la otredad, y desarrollamos sus implicaciones, beneficios y riesgos dentro del proceso de la terapia grupal.

  • English

    We present some reflections on the engagements of the therapist in the social situations involved in the specific setting of Groups of Intervention over the States of Consciousness (GISC). In the development of GISC, a kind of culture is created that will act as a therapeutic tool, and to which the therapist must be careful that it does not become a rooted culture that leads its members to perform as the way they are supposed to be. The most important thing is that the group culture should maintain an openness to the possibility of exploring dissociated places, both on a personal and social level. Consequently, such a therapist is committed to a specific way of understanding social relations from the perspective of diversity, supported by a collaborative behavior and receptiveness to the freedom of oneself and those around. This commitment can be interpreted as a basic ideological position that will allow the proper development of groups. However, we wonder if it would be possible to interpret it as an ethical position as well. To do this, we rely on Emmanuel Levinas' approach to 'the Other', and develop its implications, benefits, and risks within the group therapy process.


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