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Diseño y validación psicométrica del ECNA en Colombia: Escala de Creencias Negativas sobre Niños Adoptados

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    2. [2] Universidad CES

      Universidad CES

      Colombia

  • Localización: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, ISSN 1657-3412, ISSN-e 2346-0253, Vol. 19, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Hispanoamercanos de Psicología), págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and psychometric validation of the ECNA in Colombia: Negative Belief Scale on Adopted Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta los resultados de un proceso de diseño y validación de una escala de creencias negativas sobre niños adoptados. El proceso constó de tres fases. En la primera, se realizaron encuestas abiertas a 107 personas y de allí se extrajeron las categorías iniciales y los ítems. En la segunda fase, el instrumento se sometió a validación por parte de jueces expertos y se realizaron los ajustes correspondientes. En la tercera, se realizó una aplicación a 233 personas y se llevaron a cabo los análisis psicométricos, desde la teoría clásica de los test, a partir de los cuales se reorganizó la configuración factorial y se redujo el número de ítems. Todos los participantes del estudio pertenecían a estrato socioeconómico medio-alto y contaban, al menos, con formación profesional. Los resultados dan cuenta de un instrumento con cuatro dimensiones: “niño vulnerado”, “niño difícil”, “problemas emocionales” y “no vinculación”; este incluye 20 ítems y cuenta con características psicométricas de validez y confiabilidad que respaldan la calidad del mismo.

    • English

      This study shows the results obtained after a process of design and validation of a scale regarding negative beliefs about adopted children. The process consisted of three phases. In the first one, open surveys were applied to 107 people, and initial categories and items were extracted from the data obtained. In the second phase, the instrument was submitted for validation by expert judges and adjustments were made. In the third one, an application was made to 233 people and the psychometric analysis was carried out from the classical theory of the tests. In fact, it was taken as point of departure to reorganize the factorial configuration as well as to reduce the number of items included. All participants belonged to medium-high socioeconomical status and had reached professional education level. The results account for an instrument with four dimensions: “violated child”, “difficult child”, “emotional problems” and “no linkage”. It includes 20 items and fulfills psychometric characteristics of validity and reliability that support its quality.


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