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Desigualdad percibida, justificación del sistema y preferencias redistributivas en estudiantes universitarios de la ciudad de Santa Marta, Colombia

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2389-7872, ISSN 1657-4923, Vol. 20, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Jangwa Pana), págs. 101-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived inequality, justification of the system and redistributive preferences in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desigualdad afecta de manera diferenciada a la población según su estatus socioeconómico y su percepción, por ello requiere el estudio desde el punto de vista económico y social. La desigualdad de forma común es estudiada desde indicadores cuantitativos como el coeficiente de GINI en 2017, Colombia registró uno de los niveles más altos de desigualdad de América Latina (0.517), en efecto, en Santa Marta se ha aumentado, al pasar de un Gini de 0,450 en 2016 a 0,467 en 2017. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo caracterizar la desigualdad económica a partir de la justificación del sistema, la desigualdad percibida y las preferencias redistributivas de los estudiantes de la Universidad del Magdalena y de la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta según su estrato socioeconómico. Para lo cual se desarrolló un análisis de tipo cuantitativo con un diseño descriptivo. El tamaño de la muestra se definió por el método de muestreo aleatorio simple, dando como resultado una muestra de 133 universitarios, a los cuales se les aplicó una encuesta con preguntas abiertas y cerradas a través de la metodología Quantris (online). La desigualdad constituye una problemática social, en Colombia, la mayor parte de la literatura evidencia que su estudio se ha parcializado con un enfoque económico, omitiendo variables sociales, como las motivaciones, creencias y percepción de los individuos. En general se encontró que los universitarios encuestados, independientemente de su estrato social justifican el sistema económico y prefieren un Estado paternalista, porque apoyan el sistema de méritos, las medidas redistributivas, sobre todo el acceso a la salud, consideran que los individuos deben acceder con igual calidad del servicio, sin importar sus ingresos. Sin embargo, en cuanto al servicio de salud si hubo un comportamiento diferenciado observando que los estratos 5 y sobre todo el 6, tienden a considerar la educación como un servicio mercantilizable, apoyando menos las medidas redistributivas para este sector.

    • English

      Inequality affects the population differently according to their socioeconomic status and their perception, therefore it requires study from an economic and social point of view. Inequality is commonly studied from quantitative indicators such as the GINI coefficient, in 2017 Colombia registered one of the highest levels of inequality in Latin America (0.517), in fact, in Santa Marta it has increased, going from a Gini from 0.450 in 2016 to 0.467 in 2017. The present research work aimed to characterize economic inequality based on the justification of the system, the perceived inequality and the redistributive preferences of the students of the Universidad del Magdalena and the Universidad Cooperativa de Colombia in Santa Marta according to socioeconomic status. For which a quantitative analysis was developed with a descriptive design. The sample size was defined by the simple random sampling method, resulting in a sample of 133 university students, to whom a survey with open and closed questions was applied through the Quantris methodology (online). Inequality constitutes a social problem, in Colombia, most of the literature shows that its study has been biased with an economic approach, omitting social variables, such as motivations, beliefs and perception of individuals. In general, it was found that the university students surveyed, regardless of their social stratum, justify the economic system and prefer a paternalistic state, support the merit system, redistributive measures, especially access to health, consider that individuals should access with equal quality of service, regardless of your income. However, with regard to the health service, there was a differentiated behavior, observing that strata 5 and especially 6, consider education as a commercializable service, supporting less redistributive measures for this sector.


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