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Outsü, enfermedades y práctica curativa ritual en los Wayuu de la Media Guajira, Colombia

  • Autores: Silvia Rubiela Serrano López
  • Localización: Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2389-7872, ISSN 1657-4923, Vol. 19, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Jangwa Pana), 282 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Outsü, diseases and ritual healing practice in the Wayuu of the Media Guajira, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo documentar en el siglo XXI las prácticas de curación indígena wayuu desarrolladas en la comunidad de Wararalain del departamento de La Guajira, Colombia. Esas prácticas las realiza la mujer outsü en contextos rituales, en medio de unas problemáticas sociales, ambientales, de seguridad y abandono por parte del Estado colombiano, en el que la cultura y la vida de todos los miembros de ese pueblo se encuentra en una constante amenaza, convirtiendo a los wayuu en personas con especial condición de vulnerabilidad. Por ser una antropóloga nativa, consideré que la metodología apropiada debía ser dialógica, por ello usé el método etnográfico que fue enriquecido con conversaciones temáticas con personas mayores, jóvenes y mujeres curadoras de una misma comunidad, en donde los espacios de diálogo los asumí como aprendizaje y a los wayuu como mis mentores. Mi argumento es que las curaciones wayuu en contextos rituales se caracterizan por la relación dialógica e intersubjetiva entre la mujer sanadora –outsü-, su espíritu auxiliar –aseyuu-, objetos de poder, el enfermo y su familia. Todo esto es posible a través de los sueños, voces y cantos como parte de la práctica curativa de su sistema de salud, ya que estos definen el tipo de enfermedad, como prevenirla y curarla. Esas prácticas curativas en la comunidad se complementan, en determinados casos, con la asistencia del enfermo al sistema biomédico que le ofrece el Estado colombiano, lo cual ha generado diálogos y conflictos entre ambos sistemas de salud. El referente teórico que utilicé como guía para la investigación involucra campos analíticos complementarios que han sido abordados desde la disciplina antropológica y las ciencias sociales, como son las discusiones acerca de lo simbólico en contextos rituales de sanación; lo onírico como categoría transversal; el chamanismo, el cual problematizo y presento las concepciones que han planteado diferentes autores y que en el caso de los wayuu esa categoría impide dar cuenta de especificidades; también analizo nociones de salud y enfermedad que algunas comunidades indígenas poseen y que se han plasmado en investigaciones etnográficas.

    • English

      This article is the product of an investigation that aimed to document in the 21st century the Wayuu indigenous healing practices developed in the Wararalain community of the department of La Guajira, Colombia. These practices are carried out by women outsü in ritual contexts, amid social, environmental, security and abandonment problems by the Colombian State, in which the culture and life of all the members of that town is in a constant threat, turning the Wayuu into people with special condition of vulnerability. Being a native anthropologist, I considered that the appropriate methodology should be dialogic, therefore I used the ethnographic method which was enriched with thematic conversations with older people, young people and women curators of the same community, where the spaces of dialogue I assumed as learning and the Wayuu as my mentors. My argument is that Wayuu healing in ritual contexts are characterized by the dialogic and intersubjective relationship between the healing woman -outsü-, her auxiliary spirit -aseyuu-, objects of power, the sick and her family. All this is possible through dreams, voices and songs as part of the healing practice of your health system, as these define the type of disease, how to prevent and cure it. These healing practices in the community are complemented, in some cases, with the sick's assistance to the biomedical system offered by the Colombian State, which has generated dialogues and conflicts between both health systems. The theoretical reference that I used as a guide for research involves complementary analytical fields that have been approached from the anthropological discipline and the social sciences, such as discussions about the symbolic in ritual healing contexts; the dreamlike as a transversal category; shamanism, which problematized and presented the conceptions that different authors have raised and that in the case of the Wayuu this category prevents account of specificities; I also analyze notions of health and disease that some indigenous communities have and that have been reflected in ethnographic research.


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