Colombia
La investigación en la psicología deportiva es un campo que está emergiendo cada vez más a través de estudios que dan cuenta de la influencia de diferentes constructos psicológicos en el rendimiento del deportista; sin embargo, se hallan otras características que han sido poco estudiadas. Por tal motivo, y ante la falta de un consolidado de investigaciones en el que se puedan identificar los diferentes hallazgos publicados a lo largo de los años, es relevante hacer una revisión sistemática de todos aquellos estudios realizados con deportistas hispanoamericanos y su relación con algún constructo psicológico. Para ello, se realizó una exploración de la literatura a través del uso de las bases de datos Proquest, Google Scholar, Redalyc, Scielo, Science Direct, Taylor & Francis, y Scopus. Posteriormente, los documentos seleccionados se organizaron en una matriz, que dio cuenta de un total de 52 artículos publicados y 19 tesis de grado. Dentro de los resultados encontrados al final de la revisión, se puede recalcar la poca homogeneidad que hay en los resultados de los constructos psicológicos estudiados, los cuales son un predictor del rendimiento de los deportistas. Esto podría significar un resultado beneficioso a nivel de intervenciones psicológicas para los deportistas en formación desde los primeros años.
Research in sports psychology is a field that is emerging more and more through studies that account for the influence of different psychological constructs on the athletes’ performance. However, other constructs have not been enough studied. This fact as well as the lack of a research compilation -which would make it possible to identify the different findings that have been published over the years-, suppose it is relevant to make a systematic review of the research carried out with Spanish-American athletes and their relationship with some psychological construct. For doing so, an exploration of the literature was carried out, using the following databases: Proquest, Google Scholar, Redalyc, Scielo, ScienceDirect, Taylor & Francis, and Scopus. Then, the selected documents were organized into a matrix that accounted for a total of 52 published articles and 19 undergraduate theses. According to the review findings, low homogeneity in the results of the psychological constructs studied must be highlighted. And it must be established such constructs are predictors of the athletes' performance, which could mean a beneficial outcome regarding psychological interventions for athletes in training from the early years.
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